Unión de Uniones pide fondos extraordinarios para un arranque social del viñedo y mejoras en el paquete vino
Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha reclamado fondos extraordinarios para un arranque social del viñedo, así como mejoras en el Paquete Vino , que incluye medidas necesarias, pero no suficientes para dar respuesta a la situación que atraviesa el sector, según informa en un comunicado.
En concreto, la organización agraria ha realizado estas peticiones tras asistir a la reunión de la sectorial convocada por el Ministerio de Agricultura, ya que reclama «cambios de calado y una financiación adecuada» que permitan garantizar la rentabilidad de las explotaciones y facilitar el relevo generacional.
Unión de Uniones ha insistido en la necesidad de poner en marcha un arranque social del viñedo como medida de crisis, dirigido a viticultores que abandonan definitivamente la actividad por falta de relevo generacional.
La organización subraya que esta actuación debe financiarse con fondos europeos extraordinarios no a costa del sobre nacional de la Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV), cuya obligatoriedad futura, además, no está garantizada.
Asimismo defiende la creación de un procedimiento específico de arranque, vinculado al abandono definitivo de la actividad, como la opción más adecuada para afrontar una crisis que tiene un carácter claramente estructural en muchas zonas productoras.
Unión de Uniones reclama también que se permita trasvasar los fondos no utilizados de la ficha financiera de la ISV de un ejercicio a otro, así como entre distintas intervenciones, para evitar que se pierdan recursos y poder aprovechar plenamente los más de 202 millones de euros anuales disponibles en cada campaña.
Así, ha insistido en que «no habrá relevo generacional sin rentabilidad», por lo que reclama la necesidad de que las medidas de crisis cuenten con una financiación clara y suficiente, que garantice que los recursos llegan al sector.



