La T4 del aeropuerto de Madrid cumple 20 años desde su inauguración, con un primer vuelo de Iberia a Barcelona


Aena planea inversiones cercanas a los 4.000 millones de euros para modernizar el aeródromo

La Terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cumple 20 años desde su inauguración el 4 de febrero de 2006, con la consecución del primer vuelo un día después a bordo de Iberia y con destino a Barcelona, despegando en la capital a las 05.30 horas, según un comunicado.

En su primer año de puesta en marcha, la terminal superó la cifra de 50 millones de pasajeros y cerró 2007 con 52,1 millones de viajeros.

La construcción de la Terminal T4 partió de la necesidad de ampliar las instalaciones ante el crecimiento del tráfico de pasajeros y la falta de capacidad del aeródromo madrileño para poder atenderlos.

Desde entonces, el aeropuerto ha ido superando sus propios registros hasta cerrar el pasado 2025 como el mejor de su historia, al alcanzar un total de más de 68,1 millones de pasajeros.

Durante estos últimos 20 años, Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha vivido diferentes hitos para la infraestructura, como la llegada del metro y del tren de cercanías a la Terminal T4, junto a la inauguración en 2022 de una nueva terminal de autobuses.

El operador aeroportuario también ha resaltado el impulso de las Ciudades Aeroportuarias, uno de sus proyectos punteros, con el desarrollo de actividades logísticas, aeronáuticas y de carga, hoteles, nuevos servicios u oficinas, entre las que estará la nueva sede de la compañía.

En el plano sostenible, se suman, entre otros, a construcción, entre otros, del mayor parque solar en un aeropuerto a nivel mundial o la implantación en toda la instalación de la conducción en remoto de las pasarelas de embarque de pasajeros.

Actualmente, la Terminal T4 y su satélite T4S suman una superficie total de 800.000 metros cuadrados, con capacidad para atender hasta 10.400 pasajeros en hora punta. Su espacio comercial se amplía hasta los más de 25.000 metros cuadrados, con más de 80 tiendas y locales de restauración, además de nuevos servicios como las Air Rooms en T4 o más recientemente las GettSleep Lounche en T4S.

EL PLAN BARAJAS , EL PROYECTO DE ORIGEN

En los años 90, Aena comenzó un proyecto bajo la denominación de Plan Barajas que se materializó a finales de esa década en una primera fase del proyecto con la puesta en servicio de una nueva torre de control, una nueva pista –llamada en ese momento la tercera pista (18R-36L)– y las ampliaciones de los diques de las terminales T1 y T3.

Ya a principios de los años 2.000, la segunda fase del plan consistió en ampliar las instalaciones con nuevas terminales y la ampliación del campo de vuelo, permitiendo doblar la capacidad del aeropuerto y pasar de 35 a 70 millones de pasajeros al año, así como extender la capacidad operativa a 120 operaciones a la hora.

Entre estas infraestructuras estuvo la construcción de la Terminal T4 y su edificio satélite T4S, nuevos aparcamientos y viales, 2 nuevas pistas de aterrizaje y despegue, nuevas plataformas para el estacionamiento de aeronaves, un túnel de servicios aeroportuarias para conectar las nuevas terminales bajo pistas o el soterramiento de la carretera M-111.

A estas se sumarían también importantes avances tecnológicos, como el tren automático sin conductor, el primero en España; un sistema automático de tratamiento de equipajes, con 120 kilómetros de cintas transportadoras; o el Centro de Gestión Aeroportuaria.

INVERSIÓN DE 4.000 MILLONES PARA EL AEROPUERTO

De cara al futuro y con el límite de capacidad de atención al pasajero en el horizonte, Aena ha planificado inversiones cercanas a los 4.000 millones de euros para modernizar el aeródromo y permitir a las aerolíneas operar de manera «eficiente» y a los pasajeros disponer de un servicio con «altos estándares de calidad».

En concreto, las actuaciones se centrarán en la prolongación de las Terminales T4 y T4S, junto a sus correspondientes plataformas de estacionamiento de aeronaves; y en la construcción de un edificio procesador frente a las Terminales T123 y la remodelación de las actuales terminales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puente compromete «la máxima transparencia» con los accidentes: «Tienen derecho a conocer la verdad»
Las dudas de Moncloa sobre la operación con EM&E lastran la cotización de Indra, que cede un 8,45% en Bolsa

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios