Patronales piden al Gobierno impulsar un Plan Renove Nacional de electrodomésticos con fondos europeos


La Federación Española de Comercio de Electrodomésticos de España (FECE) y la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) han solicitado de forma conjunta a los ministros de Industria y Transición Ecológica un encuentro para impulsar un Plan Renove Nacional de Electrodomésticos, con fondos Next Generation o a través del ICO, según han informado en un comunicado.

Esta propuesta tiene como objetivo acelerar la renovación del «viejo e ineficiente parque de electrodomésticos» en España por otros aparatos de nueva generación, tomando como referencia las medidas aplicadas con éxito en el sector del automóvil mediante los planes PIVE y Moves.

Estas organizaciones, con la colaboración de la Asociación de Productores de Electrodomésticos (Applia), han señalado que, en el ámbito residencial, «esta necesidad resulta especialmente relevante».

Según el comunicado, los hogares son responsables de cerca del 52% del consumo energético total del país y aproximadamente la mitad de este consumo corresponde a los grandes electrodomésticos.

Así, un hogar medio consume en torno a 4.000 kWh anuales, lo que sitúa a estos aparatos entre los principales focos de gasto energético doméstico.

«La sustitución de equipos con más de diez años de antigüedad por nuevos modelos más eficientes permite reducciones muy significativas del consumo. Un frigorífico de nueva generación puede ahorrar hasta un 30% de energía frente a uno antiguo», han señalado los secretarios generales de ambas organizaciones, Alfredo Gosálvez (FECE) y Carlos Torme (Aecoc).

Desde el punto de vista económico, un Plan Renove Nacional tendría un «efecto tractor inmediato». Según Applia, en un mercado estimado que supera los siete millones de unidades anuales, incentivar la sustitución de al menos 400.000 aparatos generaría un impacto significativo reforzando el tejido industrial nacional.

Finalmente, Gosálvez ha señalado iniciativas como la campaña Más A , impulsada por FECE, que ha conseguido movilizar a más de 1.000 comercios y ha puesto de manifiesto el potencial de la colaboración público-privada para activar la demanda y modernizar el parque de electrodomésticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Damm celebra 150º años con el lanzamiento de la cerveza lager de guarda lenta Bohemia Reserva 150
Sateliot incorporará tecnología de la gallega UARX Space en su nuevo satélite Tritó

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios