El 66% de los españoles mantiene sus salidas a bares y restaurantes con alza de desayuno y aperitivo


El 56% toma café fuera del hogar al menos una vez a la semana y el 43% está dispuesto a pagar más por un café de especialidad

El 66% de los españoles asegura que sale de bares y restaurantes igual o más que el año pasado, mientras que el 37% declara haber incrementado su gasto y un 41% haberlo mantenido, según los datos del Barómetro Aecoc Oportunidades para conectar con el consumidor 2026, presentado durante la Jornada del 15º aniversario del Benchmarking Horeca.

En concreto, el 44% asegura que, pese al encarecimiento, le gusta salir para desconectar de la rutina diaria, mientras que un 35% valora poder acudir a locales especiales y un 23% reconoce salir más porque prioriza sus ganas de disfrutar.

En este contexto, el consumo se está desplazando de las comidas principales hacia otras ocasiones que descentralizan la jornada y amplían los momentos de contacto entre consumidores y hostelería como pueden ser los desayunos, el aperitivo o el tardeo o afterwork .

DESAYUNO, APERITIVO Y TARDEO GANAN ADEPTOS

De esta forma, el desayuno gana protagonismo en todas sus modalidades, ya que el 96% desayuna nada más levantarse y el 72% realiza un segundo desayuno a media mañana los días laborables. En este último caso, el consumo fuera del hogar gana peso, especialmente entre los trabajadores: el 81% desayuna en bares o cafeterías algún día de la semana, impulsado por motivos como la socialización, el ahorro de tiempo o una mayor variedad de oferta.

El aperitivo se consolida también como uno de los principales momentos de encuentro. Un 49% mantiene la misma frecuencia que en años anteriores, mientras que un 21% afirma haberla incrementado. Se trata de un consumo mayoritariamente social y cada vez más vinculado al fuera del hogar, donde las tapas y la cerveza concentran gran parte de las elecciones.

Por su parte, el tardeo continúa afianzándose como un momento híbrido, que combina consumo en casa y en locales, con una mayor diversidad de bebidas y propuestas. El 57% lo realiza los fines de semana y un 22% ha aumentado su frecuencia con respecto a años anteriores.

La comida de los días laborables sigue siendo un punto de contacto clave. El 78% de los trabajadores come alguna vez en su lugar de trabajo, donde conviven soluciones prácticas como la fiambrera (elegida por el 50%) o los platos preparados del supermercado (12%). No obstante, el restaurante sigue siendo una opción habitual, ya que el 80% de los trabajadores acude a él algún día de la semana, principalmente en busca de menús de precio cerrado (55%).

A ello se suma el momento del café, que se reafirma como una experiencia en sí misma. El 56% de los consumidores toma café fuera del hogar al menos una vez a la semana y el 43% está dispuesto a pagar más por un producto de mayor calidad o especialidad cuando el contexto y el ambiente lo propician.

En este contexto, el consumidor se ha vuelto más selectivo y consciente del gasto, que activa mecanismos de control, pero sin renunciar a salir. El 56% estaría dispuesto a acudir a locales en horarios menos concurridos para beneficiarse de precios más bajos y el 50% busca fórmulas de precio cerrado para ajustar su presupuesto.

Al mismo tiempo, aumentan las exigencias en aspectos como la relación calidad-precio, considerada imprescindible por el 79%, el trato del personal y un entorno acogedor y tranquilo, valorado por el 74%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hiperber factura casi un 7% más, con 235 millones, y eleva su plantilla a 1.443 empleados en 2025
Sunwafe adjudica a Tresca el contrato de ingeniería integral para el desarrollo de su planta en la Zalia

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios