La oferta de crédito se endureció ligeramente en la recta final de 2025, según Banco de España


La demanda moderó su evolución expansiva

La banca endureció ligeramente los criterios de concesión de préstamos en el último trimestre de 2025 en el segmento de hogares para consumo y otros fines, mientras que en los destinados a la adquisición de vivienda y a la financiación de empresas se mantuvieron sin variaciones, según se desprende de la Encuesta de Préstamos Bancarios, elaborada trimestralmente por el Banco de España.

En comparación con las expectativas que las entidades tenían hace tres meses, los criterios de concesión han resultado más favorables para las empresas, mientras que han sido algo menos favorables en el segmento de crédito al consumo.

Por su parte, las condiciones generales aplicadas a los nuevos créditos se habrían endurecido de forma moderada en el segmento de financiación a empresas y en el de préstamos a hogares para adquisición de vivienda.

En el de crédito al consumo las condiciones generales se habrían mantenido estables, si bien se habría registrado un ligero aumento de márgenes en los préstamos de mayor riesgo, como consecuencia de la menor tolerancia al riesgo de algunas entidades.

En el caso de la financiación a empresas, el endurecimiento se habría materializado en aumentos de los tipos de interés aplicados a los nuevos préstamos concedidos, tanto a pymes como a grandes empresas, y habría sido consecuencia de una percepción más negativa sobre la situación y perspectivas económicas generales.

En el caso de los préstamos para adquisición de vivienda, habrían aumentado los tipos de interés aplicados y los márgenes de los préstamos ordinarios, debido a los mayores riesgos percibidos.

En cuanto al resto de condiciones, no se habrían producido variaciones significativas en ninguno de los tres segmentos en este trimestre.

El porcentaje de solicitudes de crédito rechazadas habría aumentado ligeramente en los préstamos a hogares para adquisición de vivienda, manteniéndose estable en el segmento de financiación a empresas y registrando una ligera reducción en los créditos concedidos para consumo y otros fines.

LA DEMANDA DE CRÉDITO SOLO CRECE EN VIVIENDA

La demanda de crédito de los hogares para adquisición de vivienda aumentó en el cuarto trimestre de 2025, aunque a un ritmo más moderado que el trimestre previo, mientras que la de crédito para consumo y otros fines se mantuvo estable.

Por su parte, en la financiación concedida a empresas se produjo un ligero descenso de las solicitudes, registrándose tanto en pymes como en las grandes empresas. La evolución de la demanda ha sido algo más débil de lo previsto por las entidades hace tres meses en todos los segmentos.

PREVISIONES PARA EL PRIMER TRIMESTRE DE 2026

Para el primer trimestre de 2026, las entidades financieras encuestadas prevén que los criterios de concesión de préstamos se endurezcan ligeramente en el segmento de hogares para adquisición de vivienda, y se mantengan estables en el de empresas y en el de crédito para consumo y otros fines.

En cuanto a la demanda, los bancos anticipan que se estabilizará, no registrando variaciones significativas en ninguna de las tres modalidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Telefónica, Liberty e Infravia ultiman la compra de Netomnia por 2.300 millones, según el FT
Sánchez prohibirá las redes sociales a menores de 16 años y perseguirá a plataformas que no eliminen contenido de odio

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios