Adif está actuando en 31 puntos de Rodalies de Cataluña tras los últimos temporales


BARCELONA, 1

Adif está trabajando en 31 puntos de Rodalies de Cataluña dentro del plan de actuaciones urgentes para inspeccionar y reparar daños de los últimos temporales en Catalunya, sobre todo la borrasca Harry de finales de enero, informa este domingo en un comunicado.

Son 31 puntos repartidos por todas las provincias, distribuidos en todas las líneas de Rodalies, y consisten fundamentalmente en protección de trincheras y taludes, además de operaciones de acondicionamiento de vía, entre otras.

MÁS DE 400 INSPECCIONES

Afirma que se van «incorporando nuevas actuaciones en función de las inspecciones», y que hasta ahora se han hecho más de 400 inspecciones en trincheras, taludes, túneles, puentes, plataforma, vía y otras estructuras de todas las líneas.

Se ha hecho con «especial atención» en tramos próximos a la costa (Barcelona-Vilanova-Sant Vicenç de Calders o Barcelona-Mataró-Maçanet) y que van por zonas con más trincheras o taludes (La Garriga-Vic-Puigcerdà, Barcelona-Tarragona-Móra la Nova-Flix, Barcelona-Girona-Figueres o Castellbisbal-Mollet).

Lo hacen «más de 50 equipos» que hacen inspecciones visuales a pie de campo o recorridos en tren, y también se está reforzando un programa de vigilancia continua para comunicar enseguida si hay riesgos potenciales y tomar medidas técnicas de prevención.

Adif asegura que se están movilizando todos los recursos humanos, económicos y técnicos disponibles y que «en función de la evolución de los trabajos, se pondrá la infraestructura a disposición de la administración titular del servicio y del operador para su progresiva normalización».

«Como consecuencia» de la borrasca Harry durante la semana del 19 al 24 de enero de 2026 hubo varios casos de desprendimientos en desmontes y en la aleta de un muro de contención de la AP-7, que causó el accidente de Gelida del día 20.

Después «se produjeron otros desprendimientos de diversa entidad y se detectaron otros puntos, principalmente taludes y trincheras», donde se vio riesgo de que cayeran materiales sobre las vías, añade.

LA EVOLUCIÓN CLIMATOLÓGICA

Adif constata que la ejecución de estas obras puede estar condicionada por la evolución climatológica en varios puntos de Catalunya «y de, llegar el caso, compatibilizarse con el servicio ferroviario en aquellos trayectos en los que las condiciones de seguridad lo permita».

El plan de actuaciones de emergencia «se mantendrá vigente según el avance de los diferentes trabajos y, según se ha anunciado, se va a ampliar a todos los subsistemas» de las instalaciones ferroviarias (electrificación o sistemas de Control, Mando y Señalización e instalaciones de seguridad, entre otros).

Según Adif, este conjunto de medidas está acordado y coordinado con la administración titular del servicio, la empresa operadora «y otros actores, como el colectivo de maquinistas, implicados en la explotación ferroviaria».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio centenar de personas recorre Santander en apoyo a Ucrania y en recuerdo de los soldados fallecidos en la guerra
Liébana estará este lunes en aviso por rachas de sur de 80 km/h

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios