La suspensión de la venta de energía eléctrica de Colombia le cuesta a Ecuador 1,67 millones de euros diarios


La suspensión de la venta de energía eléctrica desde Colombia está generado a Ecuador sobrecostes diarios cercanos a los dos millones de dólares (1,67 millones de euros) como consecuencia de tener que reemplazar la energía colombiana por alternativas de generación más caras y con mayor carga fiscal, en un contexto marcado por la guerra arancelaria entre ambos países.

«La energía que Colombia exportaba a Ecuador se ofrecía a precios competitivos», que aprovechaban la complementariedad entre los sistemas eléctricos y la capacidad del país para suministrar excedentes de una matriz diversificada, con alta participación de fuentes hídricas y renovables, esgrime el ministerio de Minas y Energía de Colombia en un comunicado.

Debido a esta interrupción, el sistema ecuatoriano se ha visto obligado «a depender de generación térmica y otras fuentes de mayor costo».

Desde el Ministerio de Minas y Energía colombiano reiteran que Colombia ha actuado con responsabilidad técnica y transparencia», priorizando la seguridad energética nacional, pero manteniendo su disposición a la integración energética regional «bajo reglas claras y decisiones coordinadas».

«La suspensión de la venta de energía desde Colombia está teniendo un impacto económico directo para Ecuador. Hoy ese país está asumiendo sobrecostes cercanos a los dos millones de dólares diarios, al reemplazar una energía más barata y limpia por fuentes más costosas», señaló la viceministra de Energía, Karen Schutt.

El Gobierno de Gustavo Petro ha insistido en la necesidad de normalizar las relaciones bilaterales, levantar restricciones que afectan a ambos países y «avanzar en soluciones concertadas»: «Medidas como el incremento de hasta el 900% en las condiciones del crudo hacia Ecuador y la suspensión de intercambios energéticos no fortalecen la integración ni benefician a los pueblos», apunta en el comunicado.

Colombia suspendió de manera temporal las ventas de electricidad al país vecino hace una semana como respuesta al arancel del 30% impuesto por Ecuador a sus productos por falta de cooperación en la lucha contra el narcotráfico. A su vez, el Gobierno colombiano anunció una tasa del 30% a 20 productos procedentes de Ecuador y otro 30$ al arroz ecuatoriano importado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La compañía estadounidense de defensa L3Harris ganó casi 1.350 millones en 2025, un 6,21% más
Validan una herramienta que mide la conexión de la infancia con la naturaleza

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios