El BEI elevó a 100.000 millones su financiación en 2025 centrada en inversión energética y defensa


BRUSELAS, 29

El Grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI) cerró 2025 con una financiación «récord» de 100.000 millones de euros, impulsada por el aumento de las inversiones en redes energéticas, vivienda, innovación y proyectos vinculados a seguridad y defensa.

Así lo ha confirmado Nadia Calviño, que ha destacado que el banco está reforzando su papel en un momento en que Europa afronta «una nueva fase en la reconfiguración del orden global», y ha defendido la necesidad de avanzar hacia «una integración profunda» e impulsar inversiones estratégicas para reforzar la competitividad y la autonomía europea.

Según los resultados presentados este jueves, casi el 60 % del total se destinó a actuaciones relacionadas con el clima y la transición energética. En este ámbito, el BEI firmó 11.600 millones de euros para redes eléctricas y almacenamiento, su cifra anual más alta, y estima que estas operaciones permitirán construir o modernizar unos 56.000 kilómetros de líneas de alta tensión.

El grupo destaca también el incremento de su actividad en el ámbito de la vivienda, con una financiación de más de 5.000 millones de euros para rehabilitación, innovación y nueva construcción, un 50% más que el año anterior, en el marco del plan de vivienda asequible lanzado junto con la Comisión Europea.

En paralelo, el BEI señala que cuadruplicó su financiación en seguridad y defensa hasta superar los 4.000 millones de euros, cerca del 5 % de su actividad anual dentro de la UE, tras extender el alcance de sus inversiones a ámbitos como infraestructuras, equipamientos, tecnología y ciberseguridad.

También elevó su apoyo a sectores como la agricultura y la bioeconomía, con una financiación cercana a los 8.000 millones de euros, destinada a reforzar la seguridad alimentaria y el desarrollo de las comunidades rurales.

El informe cita inversiones también en investigación oncológica en España, sistemas de drones en Alemania, infraestructuras militares en Lituania, redes 5G y 6G en Finlandia, o interconectores eléctricos entre Francia y España.

En innovación, el banco subraya el despliegue de TechEU , un programa con el que prevé movilizar inversión hasta 2027, mientras que el Fondo Europeo de Inversiones aportó cerca de 16.000 millones en garantías y financiación para pymes y startups.

Fuera de la UE, el grupo destinó más de 9.000 millones a operaciones internacionales y elevó su apoyo a Ucrania por encima de los 4.000 millones desde el inicio de la invasión rusa, según los datos facilitados por la institución.

Sobre los resultados, el comisario europeo de Economía, Valdis Dombrovskis, ha destacado el papel de la inversión pública europea para reforzar el «crecimiento y la resiliencia», destacando instrumentos como el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que, según asegura, han permitido acelerar reformas y proyectos en los Estados miembro con efectos «tangibles» sobre la economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El PP cita a Paco Salazar a comparecer en la comisión Koldo del Senado en vísperas de las elecciones aragonesas
El camping en España impulsa el negocio de Pitchup,que supera los 500 millones de euros de facturación en 2025

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios