La credibilidad de las empresas españolas apenas supera el aprobado y la confianza que ofrecen es limitada
La credibilidad de las empresas españolas se ha situado en 52,2 puntos sobre 100, un aprobado justo que ha reflejado una confianza limitada en el tejido empresarial por parte de la ciudadanía, según el Índice Lasker de Credibilidad Sectorial .
Pese a este aprobado por la mínima, los sectores de alimentación y comercio electrónico, directamente ligados al consumo diario, son sin embargo los más creíbles. En el lado contrario, se sitúan los sectores con servicios más complejos, percibidos como «opacos», como es el caso de las actividades financieras, energéticas o inmobiliarias.
En este contexto, el análisis ha mostrado que la credibilidad se apoya principalmente en el «funcionamiento real» del servicio o la experiencia de producto, con información clara y atención ante incidencias. Además, la credibilidad se resiente en sectores que han sufrido «crisis» recientes, como la vivienda.
Con respecto a la edad, el estudio ha revelado que el tramo de 35 a 44 años (47,6 puntos), junto con los mayores de 64 años (49,5 puntos) son los que muestran el nivel de credibilidad más bajo respecto de las empresas españolas.
En contraste, los jóvenes de 18 a 24 años (60,2 puntos) y los de 25 a 34 años (57,1) otorgan las puntuaciones más altas, posiblemente debido a que su relación con el tejido empresarial es «más puntual».
El análisis por comunidades autónomas del Índice Lasker ha mostrado también diferencias territoriales muy significativas, con una brecha de más de 21 puntos entre la región que da más credibilidad, Navarra con un 66,7 y País Vasco, con la menor puntuación (45,5 puntos).
Por último, el estudio ha mostrado que la transparencia, honestidad, empatía, sostenibilidad y compromiso ético y social son los valores que más contribuyen a la credibilidad de las empresas.



