Argentina prorroga el decreto de emergencia energética nacional hasta el 31 de diciembre de 2027
El Gobierno de Argentina ha prorrogado la emergencia energética nacional hasta el 31 de diciembre de 2027 por las medidas que aún siguen implementándose para que el país cuente con capacidad de transporte de gas natural suficiente para abastecer la demanda interna y las exportaciones.
Con esta decisión, firmada por el presidente argentino, Javier Milei, junto con su Gabinete de Ministros, se extiende así el Decreto Nº55 del 16 de diciembre de 2023 que ya fue prorrogado el 19 de noviembre de 2024 y el 30 de mayo de 2025, puesto que la vigencia de la actual emergencia vencía el próximo 9 de julio.
Según se explica en el Boletín Oficial de Argentina, el Ejecutivo de Milei debe continuar con este proceso de implementación de las medidas debido a que las obras correspondientes para contar con esta capacidad de transporte de gas natural «recién entrarían en operación en el período invernal del año 2027».
Para esta fecha, esperan contar con la incorporación de las infraestructuras de transporte de gas natural y la disponibilidad de las distribuidoras para abastecer a la demanda.
El Gobierno de Javier Milei mantiene que, hasta que se resuelvan las causas que motivaron esta emergencia energética, la importación de gas natural licuado (GNL) resulta crítica para la seguridad energética de Argentina para asegurar el abastecimiento de la demanda en los picos de consumo y fortalecer progresivamente un mercado de gas de invierno.



