El Gobierno crea un programa de cooperación tecnológica para impulsar las pymes españolas en India


El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha anunciado este martes el lanzamiento de un nuevo programa de cooperación tecnológica con el Gobierno de India para impulsar la actividad de las pymes y las startups españolas en el país asiático.

«Quiero anunciaros con orgullo el lanzamiento del proyecto Desafía Bangalore , con el que ayudaremos a pymes y startups españolas a aterrizar en el estupendo ecosistema emprendedor de la capital del estado de Karnataka», ha afirmado López en la clausura de la Conferencia España-India sobre inteligencia artificial que se ha celebrado en Madrid.

El programa persigue facilitar la entrada de las pymes y las startups españolas en los ecosistemas tecnológicos de India y para ello el Gobierno asesorará y conectará a las empresas participantes con agentes clave.

El ministro ha calificado la iniciativa, que también servirá para impulsar una comunidad de profesionales emprendedores, mentores y compañías consolidadas, como una «alianza prometedora» debido a que, a su juicio, España e India comparten «visión y misión».

«India es el país más poblado del mundo y España es la economía desarrollada que más crece (…) India es un enclave indispensable en Asia y España es un territorio geoestratégico que conecta África y Europa (…) Ambos somos países culturalmente ricos y tecnológicamente talentosos. La conclusión es evidente: vayamos de la mano en la conquista de la mejor IA (inteligencia artificial) posible», ha subrayado López.

En su intervención también ha apostado por el desarrollo de una gobernanza de la IA «útil, sostenible y responsable» debido a que, según ha argumentado, «la revolución digital convive hoy con un mapa de tensiones, agresiones y desinformaciones insostenible».

El lanzamiento de este proyecto de cooperación con India –que ha sido posible gracias al trabajo de Red.es, el ICEX y el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe)–, se produce en un momento en el que la Unión Europea e India han dado inicio a un «nuevo capítulo» en sus relaciones comerciales con el establecimiento de las bases de un acuerdo de libre comercio con el que los exportadores europeos ahorrarán hasta 4.000 millones de euros en aranceles cada año.

Si bien los detalles del acuerdo todavía deben ser negociados, también se han impulsado nuevos pactos en materia de seguridad y defensa, movilidad y otros sectores en un contexto geopolítico marcado por tensiones como las amenazas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jetblue reduce un 24% sus pérdidas en 2025, hasta los 506 millones
Montero y otros ministros acudirán este jueves a la misa funeral en Huelva por el accidente de Adamuz

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios