La adhesión voluntaria para el ERE en las GBU s de Telefónica roza el 70% y se amplía el plazo hasta el jueves


Telefónica ha recibido un total de 398 solicitudes de adhesión voluntaria para los expedientes de regulación de empleo (ERE) en Telefónica Global Solutions, Telefónica Innovación Digital y Telefónica S.A. (sociedades conocidas como las GBU s), una cifra que supone el 68% de los 585 despidos acordados en estas tres filiales, según han informado fuentes sindicales.

En ese sentido, el plazo de adhesión voluntaria en estas tres sociedades finalizó este pasado lunes, 26 de enero, sin embargo, el periodo se ha ampliado hasta las 23.59 horas del próximo jueves, 29 de enero.

En concreto, la compañía ha recibido 79 solicitudes de adhesión voluntaria para Telefónica Global Solutions, lo que supone un 72,5% de las 109 bajas acordadas, mientras que en Telefónica S.A. el volumen de peticiones asciende a 213 (el 72,4% de las 294 salidas firmadas).

En tanto, el número de adhesiones voluntarias al proceso de despido colectivo para Telefónica Innovación Digital se sitúa en 106, es decir, el 58,2% de las 182 salidas pactadas.

En este contexto, UGT ha solicitado a Telefónica no ejecutar las salidas que no se cubran de forma voluntaria para «garantizar la operatividad diaria», si bien la empresa ha indicado que «no se puede comprometer».

«Ante esto hemos solicitado la ampliación del plazo de adhesión voluntaria. La empresa acepta», ha añadido el sindicato en un comunicado.

«Hemos solicitado a la empresa nuevas sesiones informativas. Seguiremos trabajando, desde la responsabilidad y la firmeza, para defender los derechos de la plantilla, reducir el impacto social del ERE y exigir a la empresa soluciones negociadas que garanticen el futuro del empleo y de la actividad en Telefonica», ha agregado.

En este contexto, cabe recordar que el plazo de adhesión voluntaria para Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones (las filiales amparadas por el Convenio de Empresas Vinculadas, CEV), permanecerá abierto hasta el próximo 29 de enero, mientras que en el caso de Movistar+ el proceso acabará el 6 de febrero.

En cuanto al desglose de la afectación acordada entre los sindicatos y la empresa, en el caso de las filiales del CEV se divide del siguiente modo: 2.925 personas para Telefónica de España (casi el 33% de una plantilla de 8.892 empleados), 720 en Telefónica Móviles (20% de un total de 3.587) y 120 en Telefónica Soluciones (casi un 11% del total de 1.118 efectivos), lo cual suma un total de 3.765 bajas.

La propuesta inicial de Telefónica pasaba por un total de 5.040 salidas en el conjunto de las sociedades del CEV, pero el acuerdo concretó una horquilla de entre 3.765 y 5.040 salidas, si bien la cifra final estará ligada al volumen de adhesiones voluntarias que se registren, el cual se conocerá en febrero.

Esto quiere decir que, en caso de que hubiese 3.765 adhesiones voluntarias, no habría más salidas, mientras que si hubiese, por ejemplo, 5.300 adhesiones voluntarias, el número máximo de salidas seguiría siendo de 5.040.

Asimismo, si hubiese, por ejemplo, 3.000 adhesiones voluntarias, se producirían 765 salidas forzosas, hasta llegar a las 3.765 salidas, cifra que marca el umbral máximo de afectación del ERE para las filiales del CEV en caso de que no haya un volumen de voluntariedad suficiente.

Por otro lado, el volumen de salidas pactado en las GBU s asciende a 585 (166 menos que las 751 del principio) y se divide del siguiente modo: 109 personas para Telefónica Global Solutions (alrededor del 17% de una plantilla de 638 empleados), 182 en Telefónica Innovación Digital (casi el 18,3% de un total de 993) y 294 en Telefónica S.A. (un 25,3% del total de 1.160 efectivos), lo cual suma un total de 585 bajas.

A ello se suman las 175 bajas propuestas para Movistar+, lo cual supone un 20,3% del total de 860 efectivos con los que cuenta la filial. Cabe recordar que al principio de las negociaciones la afectación era de 297 empleados (casi el 35% del total de la plantilla).

De este modo, las 4.525 salidas mínimas del ERE en Telefónica suponen que, de base, Telefónica adelgazará en torno a un 26% su plantilla en las siete filiales afectadas, que cuentan en estos momentos con un total de 17.248 empleados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asia lidera la demanda de viajes a nivel mundial durante la primera mitad de 2026, según Mabrian
El Gobierno lanzará ayudas de 115 millones para impulsar eficiencia energética en universidades y municipios

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios