DBRS avisa: España debe reactivar la inversión privada para mantener su fuerte crecimiento


Morningstar DBRS advierte de que una «recuperación significativa» de la inversión privada será clave para que España mantenga en los próximos años el fuerte ritmo de crecimiento que la ha situado entre las economías más dinámicas de la zona euro.

En su informe «Spain Economy: Private Investment Key to Sustain Strong Growth», la agencia recuerda que el país ha superado la media del área del euro en cada uno de los últimos cinco años gracias a factores estructurales y cíclicos.

España, calificada con ráting A (high) y tendencia estable , ha visto cómo el peso de la inversión ha recaído en gran medida en el sector público, impulsado por los fondos europeos de recuperación, mientras la inversión de las empresas no financieras avanzaba a un ritmo mucho más moderado.

Entre 2019 y el tercer trimestre de 2025, la inversión vinculada al sector público creció un 72%, frente al 16% de la inversión corporativa, según los datos recopilados por la firma.

La agencia considera que este retraso de la inversión privada se ha convertido en un «desafío estructural» que contribuye a mantener la brecha de productividad con la media del área del euro. El PIB per cápita estimado para 2025, en torno a 28.500 euros, representa aproximadamente el 75% del promedio de la zona euro, un diferencial que apenas se ha reducido en las últimas dos décadas.

DBRS subraya que una mayor inversión privada es esencial para corregir problemas como la escasez de vivienda y el bajo peso de los sectores de mayor valor añadido.

EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA

España arrastra un déficit de entre 700.000 y 750.000 viviendas, al tiempo que el coste de la vivienda ha aumentado más de un 45% entre junio de 2019 y junio de 2025, muy por encima del crecimiento de los salarios reales, que apenas avanzaron un 4,6%.

El informe alerta también de que el encarecimiento del empleo, con unos costes laborales unitarios creciendo de media un 3,7% anual desde 2022, frente a un avance de la productividad del 0,8%, puede lastrar la competitividad y desincentivar nuevas inversiones.

Este desajuste, unido al aumento del coste de la vida, podría además dificultar la atracción de trabajadores, pese al fuerte incremento de la ocupación y la llegada de 3,2 millones de migrantes netos desde 2018.

Pese a estos riesgos, DBRS identifica señales positivas, como la mejora de las condiciones financieras tras la moderación de la inflación y la expansión del crédito al sector privado, que creció un 4,5% interanual a junio de 2025.

La agencia destaca, además, el dinamismo de ramas de mayor valor añadido como los servicios profesionales, tecnológicos, financieros y de información y comunicación, cuyo crecimiento desde 2019 ha superado al del turismo, la industria y la construcción.

A juicio de Morningstar DBRS, mantener el buen comportamiento de la economía española pasa por consolidar la inversión en estos sectores y corregir el retraso de la inversión privada frente a la pública. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el crecimiento de España se modere al 1,6% a finales de la década, tras tasas del 3,5% en 2024 y del 2,9% en 2025, «por lo que una mejora del esfuerzo inversor del sector privado será determinante para sostener un diferencial positivo frente al resto de la zona euro».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El IES Valle de Camargo acoge una nueva edición del taller formativo Tu radio, tu voz
El litoral cántabro, en aviso amarillo por oleaje desde las 16.00 horas hasta el final del jueves

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios