Encuentro este martes entre IU y Podemos para analizar un acuerdo con división territorial en Castilla y León
VALLADOLID, 27
Izquierda Unida en Castilla y León mantendrá este martes por la tarde una reunión vía telemática con los responsables de Podemos en la que la primera formación propondrá a la segunda un acuerdo «sin vetos» y con división territorial entre ambas para concurrir en coalición a las elecciones autonómicas del 15 de marzo, como ya consiguieron en los comicios del 13 de febrero de 2022.
IU y Podemos alcanzaron entonces un acuerdo para concurrir unidos según el cual los morados encabezaron las listas provinciales de Valladolid, León, Salamanca, Soria y Zamora, mientras que IU encabezó las listas de Burgos, Ávila, Palencia y Segovia. Es decir, Podemos contó con cinco primeros puestos e IU con cuatro.
La invitación de la reunión de IU se ha producido quince días después de la última negativa de la formación morada a aceptar la propuesta de unidad, el pasado 5 de enero, y a menos de una semana del cierre de plazo administrativo para registrar coaliciones –expira el día 30–, según informó IU en un comunicado recogido por Europa Press.
El coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, afirmó ayer que tienden la mano a IU para intentar lograr una candidatura conjunta de izquierdas a las elecciones de Castilla y León que emule la coalición que forjaron en Extremadura, es decir, sin presencia de Sumar. No obstante, exigió que las conversaciones se lleven con discreción y advirtió de que mostrar las negociaciones a través de los medios de comunicación denota falta de voluntad de lograr un acuerdo.
«El sentir de la ciudadanía es que hay que poner el acento en Castilla y León y articular una candidatura de la izquierda transformadora lo más potente posible», ha aseverado el coordinador de IU en la Comunidad, Juan Gascón, también candidato a la presidencia de la Junta por parte de la coalición entre esta formación, Movimiento Sumar y Verdes Equo.
IU ha tomado la decisión de convocar la cita tras una reunión de su Comisión Colegiada. Hay que recordar que la coalición de izquierdas anunció la conformación de un «frente amplio» con Verdes Equo y Movimiento Sumar a inicios de octubre, una coalición en la que mantiene la «mano tendida» a Podemos.
«Izquierda Unida lleva meses trabajando la candidatura para las elecciones autonómicas junto con los movimientos sociales y organizaciones políticas de izquierdas en Castilla y León», ha declarado Juan Gascón al respecto.
En este sentido, el candidato se ha referido al acuerdo que alcanzaron ambas formaciones en las pasadas elecciones autonómicas de 2022, encabezado por Podemos, para concluir en la esperanza de que pueda ocurrir nuevamente, en esta ocasión con un pacto encabezado por Izquierda Unida.
Respecto a la naturaleza del acuerdo que extenderán a Podemos, la organización ha informado de que mostrarán «flexibilidad» en aspectos como los detalles económicos y en una división de provincias entre las dos formaciones acorde a su nivel de representatividad.
De este modo, IU ha defendido la conformación de un pacto «lo más amplio posible» y «sin vetos» para lograr una coalición de izquierda «transformadora amplia», en la que además de Sumar y Verdes Equo, esté Podemos.
Por su parte, el candidato de Podemos a la Presidencia de la Junta, Miguel Ángel Llamas, recordó el pasado sábado que han llegado a un acuerdo con Alianza Verde y ha también ha tendido la mano Izquierda Unida para que reproduzcan la coalición de 2022 en Castilla y León «y que tan buenos resultados ha dado en Extremadura», significó en alusión a los comicios del 21 de diciembre.
Llamas confirmó que hay contactos con Izquierda Unida y ha asegurado que tenderán la mano «hasta el último momento» y estarán «disponibles al diálogo» con la formación que lidera Juan Gascón.



