Trabajo asegura que el incentivo fiscal a empresas ligado al SMI impulsará la subida de salarios


El Ministerio de Trabajo ha asegurado que el incentivo fiscal a empresas planteado este lunes en la mesa de negociación para atraer a la CEOE al acuerdo para la nueva alza del Salario Mínimo (SMI) de 2026 busca impulsar la subida de los salarios y no será exclusivamente una fórmula de compensación para las que pagan el salario mínimo.

Según han indicado fuentes de Trabajo, esta propuesta, que se está ultimando con Hacienda, busca que las empresas, entre ellas, las concesionarias de obras públicas, puedan repercutir la subida del SMI vía impuestos ante la dificultad de hacerlo a través de la revisión de los contratos públicos.

Además, Trabajo apunta a que el incentivo fiscal podría beneficiar no solo a las empresas concesionarias de contratos públicos, sino a compañías en sectores más expuestos al SMI, tales como la limpieza, la seguridad o la agricultura, aunque ha indicado que estos detalles todavía se están cerrando con Hacienda.

No obstante, dichas fuentes han reiterado que este incentivo estará siempre condicionado a que las empresas suban el salario, alejándose de escalas salariales del SMI, y mantengan la plantilla, por lo que han rechazado la idea de que se trate de un «regalo fiscal».

Aunque desde Trabajo ha reconocido que ellos son más partidarios de una reforma de la Ley de Desindexación de manera que las subidas del SMI se repercutan en los contratos públicos, Hacienda ha indicado que esta translación no solo afecta a la Administración General del Estado, sino a las comunidades autónomas y ayuntamientos.

Por ello, Hacienda ha planteado usar la vía fiscal y será la que elija la figura tributaria a través de la que se realizará el incentivo a empresas.

Según han indicado desde Trabajo, la medida necesitará de una reforma legal y «en ningún caso» podrá formar parte del Real Decreto para la subida del SMI.

TRASLADARÁN LA PROPUESTA EN LA MESA DEL PRÓXIMO JUEVES

El Ministerio de Trabajo trasladará a los agentes sociales el texto de la nueva propuesta de incentivo fiscal a empresas antes del próximo jueves, día en el que se volverá a reunir el diálogo tripartido a las 17.00 horas para previsiblemente cerrar la mesa de negociación para la nueva subida del SMI.

Trabajo ha propuesta una subida del 3,1% del salario mínimo para 2026, hasta los 1.221 euros mensuales por catorce pagas, sin tributación en el IRPF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las rachas de viento alcanzan los 102 kilómetros por hora en Alto Campoo y en Cabaña Verónica
Belarra desliga el acuerdo para la regularización de migrantes de la negociación de los presupuestos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios