Problemas operativos de aerolíneas y huelgas, principales causas de interrupción de vuelos a finales de 2025
Los problemas operativos de las aerolíneas fueron la principal causa de interrupciones de vuelos en el último trimestre de 2025, como consecuencia de la precaria situación financiera de Spirit Airlines y el cese de operaciones de compañías regionales –Air Japan, Braathens International, FlyPlay o Blue Islands–.
Así se desprende del informe Flight Disruptions Report , elaborado por Kiwi, en el que destaca que el factor ya mencionado supone la mitad de las afectaciones monitorizadas (47,65%).
Además, esta variable también se vio favorecida por la disminución del número de vuelos afectados por la inestabilidad geopolítica en Oriente Medio y la ausencia de incidentes por desastres naturales en comparación a 2024.
Para el director de Resiliencia Empresarial de Kiwi.com, Tom Parry, es «poco habitual» que predominen los problemas operativos, afirmando que «el trimestre se ha visto afectado por varias insolvencias de aerolíneas e inmovilizaciones técnicas de aeronaves».
Por otro lado, con 19 huelgas diferentes ocurridas entre octubre y diciembre, estas han sido la segunda causa principal de interrupciones de vuelo (20,26%). Así, se incluyen huelgas de control de tráfico aéreo en Grecia e Islandia, en los aeropuertos de París-Beauvais, Roma y Corea del Sur, así como parones nacionales o generales en Argentina, Bélgica, Italia y Portugal.
Sobre otra causa, aunque ha representado una proporción menor de interrupciones generales que en el mismo trimestre del año anterior, la inestabilidad geopolítica ha creado un entorno «complejo», con algunos cierres abruptos del espacio aéreo.
En este contexto, Parry ha explicado que «la situación de seguridad en Lituania, relacionada con los globos meteorológicos, ha requerido repetidos cierres de Vilna, mientras que Múnich también ha sufrido interrupciones por la actividad de drones».
También ha apuntado a las restricciones del espacio aéreo en Venezuela y las tensiones diplomáticas entre Japón y China, que «han obligado a las aerolíneas a utilizar rutas ineficientes, aumentando los tiempos de vuelo».
GRANDES EVENTOS Y TENSIONES GEOPOLÍTICAS MARCAN EL INICIO DE 2026
De cara a 2026, Parry ha señalado que en febrero habrá «tres importantes impulsores de viajes que se solapan en el mismo período»: los Juegos Olímpicos de Invierno en Milán (Italia) –con alrededor de dos millones de pasajeros en el norte del país–, el Año Nuevo Lunar y el pico de viajes previo al Ramadán.
«Se espera que, en conjunto, estos eventos lleven al límite los aeropuertos y el espacio aéreo en Europa, Oriente Medio y Asia», ha añadido.
Asimismo, el informe se ha referido a la «continua introducción» del Sistema de Entradas y Salidas de la UE, que «está aumentando la presión en el control fronterizo en aeropuertos clave del espacio Schengen». A medida que el sistema continúa su implementación antes de la fecha límite de abril, los pasajeros podrían necesitar prever tiempo adicional y estar preparados para un procesamiento más largo en inmigración.
Por último, desde Kiwi apunta a que la inestabilidad geopolítica continúa afectando a las rutas y rutas de vuelo globales. Desde Asia hasta Oriente Medio y América, las restricciones del espacio aéreo y las tensiones regionales pueden implicar que los vuelos tarden más y haya rutas más congestionadas, lo que «puede aumentar el riesgo de retrasos en las redes internacionales».



