La arquitecta Elia Gutiérrez Mozo se incorpora al Consejo Asesor de Vivienda
La catedrática de Composición Arquitectónica de la Universidad de Alicante, colegiada en Albacete, aportará su experiencia en género, generaciones y territorios periféricos en el órgano consultivo creado por la Ley de Vivienda para impulsar políticas públicas inclusivas y sostenibles
El Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM) felicita a la arquitecta Elia Gutiérrez Mozo por su reciente nombramiento como miembro del Consejo Asesor de Vivienda, órgano consultivo para las políticas de vivienda cuya creación regula la Ley de Vivienda del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
Durante la sesión constitutiva del Consejo, celebrada el pasado 15 de enero y presidida por la ministra Isabel Rodríguez, se establecieron cinco grupos de trabajo destinados a analizar la ejecución del Plan Estatal de Vivienda, la construcción de un parque de vivienda público, la atención a la vivienda en territorios rurales y la transparencia de los datos públicos. La aportación de Gutiérrez se centrará en la perspectiva de género, las necesidades de jóvenes y mayores y la consideración de la diversidad territorial más allá de grandes áreas metropolitanas tensionadas.
Para Gutiérrez Mozo, colegiada en Albacete, formar parte de este órgano es, ante todo, un honor que vive con agradecimiento y con ilusión. «Es una oportunidad para poder aportar, desde la academia, los conocimientos que se producen en su seno (investigación)» y, que según sus palabras, «alcanzan pleno sentido cuando se ponen a disposición de la sociedad en la cual se generan (transferencia)».
Por otro lado, y tal y como la propia ministra declaró en la rueda de prensa posterior a la constitución, la pluralidad y diversidad de los miembros que componen el Consejo Asesor de Vivienda representa a la sociedad civil que, aparcando sus posibles diferencias, se pone a trabajar conjuntamente para colaborar a resolver un problema tan grave como el de la vivienda en nuestro país. Según Elia Gutiérrez, este hecho es «especialmente esperanzador», puesto que «pone a disposición del bien común la experiencia y el saber de todas y cada una de esas personas, con ganas y con generosidad».
Además de las cuestiones que caracterizan su investigación -perspectiva de género, de generación y periférica-, la arquitecta espera poder contribuir a explorar el concepto de calidad en la arquitectura que se contiene en la Ley 9/2022, de 14 de junio, del mismo nombre, en el sentido de que, las viviendas que es necesario construir, actúen como laboratorio para poner en práctica los principios de una arquitectura que dialoga con el entorno físico y cultural, que pone en el centro a las personas y que es sostenible social, económica y medioambientalmente.
Elia Gutiérrez Mozo es arquitecta por la Universidad de Navarra y doctora arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Catedrática de Composición Arquitectónica en la Universidad de Alicante, ha sido profesora invitada en universidades de Lisboa, Lima y Nantes, y ha trabajado en la Cátedra UNESCO de Políticas de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación de la UPM.
Su trayectoria investigadora se centra en la relación entre lo social, cooperativo y participativo, con perspectiva de género y sostenibilidad. Lidera el proyecto «Miradas situadas: Arquitectura de mujer en España desde perspectivas periféricas, 1978-2008» y fue responsable del equipo del proyecto ganador de la 3ª edición de la Beca Lilly Reich para la Igualdad en la Arquitectura. Su grupo ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos premios de la Generalitat Valenciana, la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, el EAHN Award 2022, y varios galardones del CSCAE, la REDS-SDSN Spain, así como del COAMU y del COACM, donde su labor ha sido reconocida en las dos ediciones celebradas hasta la fecha de los Premios bienales de Arquitectura y Urbanismo.
Desde el COACM, el presidente de la Demarcación de Albacete, Eduardo Mascagni, y la decana del Colegio, Elena Guijarro, transmiten a Elia Gutiérrez Mozo su más sincera felicitación, destacando que este nombramiento pone de relieve la capacidad y compromiso de las arquitectas de Castilla-La Mancha en la construcción de políticas públicas de calidad, inclusivas y sostenibles.




