CCOO denunció hace meses el deterioro de las condiciones de seguridad y salud a bordo de los trenes


Pide no vincular las incidencias de ruidos como «causa o factor» relacionado con los accidentes ferroviarios de Córdoba y Barcelona

Comisiones Obreras (CCOO) denunció hace meses el deterioro de las condiciones de seguridad y salud del personal de servicios a bordo de los trenes por la presencia de un alto nivel de ruido y vibraciones en las zonas comunes de trabajo, según ha informado en un comunicado tras los accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona).

El sindicato ha indicado que desde hace tiempo, y con motivo de la puesta en servicio de nuevas series de trenes, se han venido realizando evaluaciones específicas de riesgos laborales que afectan al personal de servicios a bordo, especialmente en zonas como cafetería y espacios comunes de trabajo.

Según CCOO, estas evaluaciones han puesto de manifiesto la existencia de niveles de ruido y vibraciones que tienen incidencia directa en la salud laboral del personal, lo que genera un incremento de las bajas médicas por accidente laboral y el agravamiento de lesiones musculoesqueléticas, y en la calidad del servicio que se presta a las personas viajeras.

Ante esta situación, la sección sindical de CCOO Serveo, y a través del Sector Ferroviario de CCOO, solicitó de manera oficial a Renfe la adopción de medidas preventivas a la empresa responsable, en el marco de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales y, a 24 de septiembre, se remitió escrito a la Dirección de Renfe sobre los problemas derivados de vibraciones y ruidos que sufre el personal laboral a la hora de desarrollar su actividad a bordo de los trenes. Cinco días más tarde se recibió la contestación por parte de Renfe a las demandas sindicales.

Ante la falta de soluciones para corregir dichas anomalías, CCOO interpuso denuncia en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social «por la presencia de un alto nivel de ruido y vibraciones en las zonas comunes de trabajo que afectan a la seguridad y salud del personal de servicios a bordo de la empresa Serveo que presta servicio en trenes de Renfe».

Tras ello, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social instó a las empresas responsables como Renfe, Talgo y Serveo, a tomar las medidas necesarias para garantizar las condiciones laborales y de seguridad en la prestación de servicios a bordo, dándole un periodo de dos a tres meses para presentar ante dicha Inspección las medidas adoptadas para solucionar las incidencias.

«Nuestro objetivo con estas actuaciones no es generar alarma ni cuestionar la seguridad ferroviaria, sino defender unas condiciones de trabajo seguras y saludables para todo el personal ferroviario que presta servicios a bordo de los trenes (intervención, restauración y atención y conducción), y al mismo tiempo, contribuir a la mejora continua de la calidad del servicio ferroviario», han expuesto desde el sindicato tras las informaciones y preocupaciones surgidas en las últimas semanas sobre los ruidos y vibraciones detectados en determinadas series de trenes.

En este sentido, CCOO ha pedido no vincular ni interpretar los ruidos y vibraciones como «causa o factor» relacionado con los recientes accidentes ferroviarios de Córdoba y Barcelona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Openbank, multada con 40 millones por cuestiones de sus procesos internos
Una gran tractorada en Zaragoza rechaza el recorte del 20% de la PAC y el acuerdo UE-Mercosur

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios