Renfe devuelve a partir de este viernes en la estación de Huelva los equipajes del Alvia accidentado
Renfe ha informado a los viajeros y a los familiares de las personas afectadas por el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) de que los equipajes y efectos personales recuperados del tren Alvia se encuentran bajo custodia de la compañía en un punto de recogida habilitado en la estación de Huelva, concretamente en el local de la antigua cafetería, según ha informado en un comunicado.
En concreto, este punto de recogida se ha abierto este viernes y está atendido por personal de Renfe. Su horario de atención es de 09.00 horas a 21.00 horas durante todos los días que permanezca operativo, con el fin de facilitar la atención a todas las personas.
En los primeros momentos, solo estarán disponibles para la recogida mochilas y maletas y, posteriormente, cuando se proceda a su inventariado, se incorporarán objetos personales recogidos en el tren (ropa, dispositivos electrónicos, bolsos, carteras, etc.).
Por otra parte, el personal encargado de la entrega de los equipajes estará acompañado en caso necesario por la psicóloga presente en el Centro de Atención a Familiares (CAF) de Renfe en la estación de Huelva.
La custodia, tratamiento y devolución de estos objetos se está realizando conforme a lo establecido en el Plan de Asistencia a Familiares de Víctimas de Accidentes Ferroviarios y sus Familiares (PAVAFF) de Renfe, que regula este proceso.
CÓMO RECUPERAR LOS EFECTOS PERSONALES
Para garantizar una correcta identificación y devolución de las pertenencias, será necesario cumplimentar un documento de identificación y presentar el DNI o documento justificativo (pasaporte, libro de familia, carné de conducir, etc.).
En caso de que la persona que acuda a recoger los efectos no sea la propietaria de los mismos, deberá presentar una autorización y fotocopia del DNI o pasaporte del titular. Los familiares que acudan a recoger pertenencias de una persona fallecida, deberán presentar el certificado de defunción.
No obstante, ante cualquier duda, así como las personas que no residan en las proximidades de Huelva o no puedan desplazarse hasta el punto de recogida pueden ponerse en contacto con Renfe a través de la línea de atención específica 900 10 10 20, donde se les informará y ayudará a gestionar la recuperación de los efectos personales por otras vías.
TRATAMIENTO DE LOS EQUIPAJES
Una vez que las autoridades aprobaron la devolución de los equipajes, Renfe procedió a su traslado a Huelva para llevar a cabo las labores de limpieza y acondicionamiento, realizadas por personal especializado.
Las maletas y equipajes cerrados han sido limpiados exteriormente. Los objetos sueltos o desperdigados (procedentes de maletas, mochilas o bolsas de viaje), así como enseres como abrigos, dispositivos electrónicos, teléfonos móviles, gafas, bolsos o paraguas, están siendo clasificados y agrupados según sus características. Además, las prendas de vestir han sido enviadas a la tintorería para su limpieza.
Renfe mantiene activo su dispositivo de atención y acompañamiento a los afectados y a sus familias, con el objetivo de facilitar al máximo la recuperación de sus pertenencias en un momento especialmente delicado.


