Díaz destaca la caída de la temporalidad en el turismo al 15% pero pide bajar jornada y subir sueldos


Los sindicatos también reclaman rebajar la jornada laboral y la CEOE replica que esto no hay que abordarlo a través del BOE

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha destacado este viernes, durante una mesa redonda con agentes sociales en el marco de Fitur, que el sector turístico en España ha rebajado su tasa de temporalidad desde el 35% al 15,2% gracias al esfuerzo «mayúsculo» de empresarios y sindicatos.

«Hemos demostrado que cambiando el marco normativo, un sector que es fundamental en España, que supone casi el 13% de los empleados en España, con 2,8 millones de trabajadores, tanto en la parte de la hotelería, como en la hostelería, es fundamental, puede tener condiciones laborales diferentes», ha señalado la ministra.

«Cuando trabajamos la reforma laboral, se decía que había sectores que, por su estacionalidad, no podían minorar la tasa de temporalidad que había en nuestro país. Hemos trabajado duro en los equipos de las patronales, de los sindicatos, del Ministerio de Trabajo y demostramos hoy que claro que se puede cambiar un sector como es éste», ha insistido.

No obstante, Díaz ha indicado que todavía existe «margen de mejora» en un sector «boyante» como el turístico, que en España es una «referencia en el mundo». Así, la vicepresidenta ha subrayado que es el sector que tiene «la jornada más extensa», con una media de 39,4 horas semanales, así como la segunda actividad laboral con menores salarios, sólo por detrás del sector de las empleadas de hogar.

«Aunque han hecho un esfuerzo mayúsculo en la negociación colectiva de subida de salarios, es la actividad laboral, la segunda más baja, después de las trabajadoras del hogar, en términos medios de salarios», ha apuntado la ministra.

Sobre la jornada, Díaz ha indicado que este sector tiene márgenes de mejora en términos de productividad actuando sobre el tiempo de trabajo. «La jornada media semanal en España es de 38,2 horas. Y está estudiado que cuanto más se alarga la jornada de trabajo, la productividad decae. Hay empresarios que lo hacen muy bien, y saben que este factor es clave para que su negocio vaya mejor, y hay otros, que son como empresas con otra visión, como más antigua, que siguen pensando que trabajando mucho da igual lo que se produzca, que teniendo allí al trabajador es lo importante», ha argumentado.

En este punto, Díaz ha señalado que, en la actividad de la hostelería, la mitad de las 32.000 actuaciones llevadas a cabo por la Inspección de Trabajo el año pasado estuvieron vinculadas al exceso en la jornada de trabajo.

Por ello, pese a resaltar que se ha conseguido cambiar la calidad del trabajo de «manera sustancial», la ministra considera que hay algunos aspectos que «mejorar» y «en los que las partes están absolutamente volcadas».

HAY QUE APLICAR PROCEDIMIENTOS PARA RELEVAR PLANTILLAS

Asimismo, Díaz ha apuntado que el país «tiene la obligación» de cuidar el factor humano, los trabajadores del sector, por lo que se debe ir «hacia procedimientos de relevo».

«La edad media del trabajo en el mundo del turismo y de la hostelería es elevada y, aunque no es materia de mi competencia, sí que creemos que hay que avanzar con una política de coeficientes reductores que permitan, como en otros sectores importantes, relevar a personas que tienen una edad ya sustantiva para prestar funciones», ha dicho la ministra.

CCOO Y UGT TAMBIÉN PIDEN BAJAR LA JORNADA, CEOE REPLICA: NO CON EL BOE

En la mesa también han participado el secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, Ramón González; el secretario federal de Hostelería y Turismo de la FeSMC de UGT, Omar Rodríguez; el presidente del Consejo de Turismo de la CEOE, Juan Cierco, y la directora de Turismo, Cultura y Deporte de la CEOE, Inmaculada de Benito.

Los representantes sindicales han defendido la necesidad de rebajar la jornada en el sector turístico, algo a lo que Cierco e Inmaculada de Benito, de la CEOE, han replicado que esto debería abordarse en la negociación colectiva, pero no una ley en el Boletín Oficial del Estado (BOE) como pretende el Ministerio de Trabajo.

El representante de CCOO ha indicado que el turismo es un sector que reputacionalmente se percibe como de salarios bajos y cargas de trabajo «excesivas» en varias partes del segmento, y que trabaja cuando en el resto se descansa.

«Parece un oxímoron decir que se puede conciliar en el sector turístico, pero sí se puede porque tenemos herramientas en la negociación colectiva. Con una adecuada asignación de recursos y plantillas y centrándonos en un factor humano que hay que retener, con una crisis de reclutamiento, de talento, que también se da en el sector, tenemos que dar garantías de conciliación, porque las generaciones que se incorporan al mercado de trabajo buscan calidad», ha defendido González.

Desde la CEOE, Juan Cierco ha afirmado que «los primeros interesados en que el capital humano fluya y trabaje en las mejores condiciones posibles, son los empresarios». «En la industria del turismo es muy fácil crear empleo, pero lo que hay que crear es empleo de calidad, porque si no, los jóvenes, sobre todo, no van a querer trabajar en nuestra industria», ha subrayado Cierco.

Ahora bien, el presidente del Consejo de Turismo de la CEOE ha indicado que esto no va de trabajar menos o más, sino de «trabajar mejor». De Benito, también representante de la CEOE, ha apuntado además que el reto actual es que la negociación colectiva, «hasta ahora muy encorsetada en determinados aspectos», se convierta en una planificación estratégica y real de lo que el sector turístico.

«No vamos a conseguir un crecimiento si no tenemos el talento adecuado, ni las empresas van a poder avanzar sin el talento adecuado, pero para que eso se dé, se tiene que dar una rentabilidad. El turismo es el motor, pero el combustible es la rentabilidad», ha defendido Inmaculada de Benito.

Desde UGT, Omar Rodríguez ha replicado que la rentabilidad hotelera es alta y que se puede trabajar menos gracias a la digitalización y a la organización de turnos, entre otras medidas, al tiempo que ha abogado por cuidar la salud física y mental de los trabajadores del sector mediante una adecuada planificación de la prevención de riesgos laborales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía-El gran consumo pide medidas «proporcionadas» para mantener el suministro tras cortes de carretera por borrasca
Feijóo acusa al Gobierno de generar «caos»: «El estado de las vías es reflejo del estado de la nación»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios