Vox registra una propuesta de «cese inmediato» de Puente por su responsabilidad política en el accidente
Los de Santiago Abascal denuncian la «incapacidad» del ministro y vuelven a reclamar una auditoría de la red ferroviaria
Vox ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que pide la reprobación y el «cese inmediato» del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, por su «responsabilidad política» en el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), que ha dejado 45 personas fallecidas.
En la proposición no de ley registrada para su debate tanto en Pleno como en la Comisión de Transportes, los de Santiago Abascal denuncian el progresivo deterioro del sistema ferroviario español y aseguran que desde al menos 2022 existían incidencias reiteradas en el tramo ferroviario de Adamuz, así como advertencias formuladas por los propios profesionales del sector.
Vox denuncia que pese a ello, el ministro de Transportes llegó a afirmar que «el tren vive en España el mejor momento de su historia». Asimismo, el partido recuerda que el ministro dijo que se había «renovado completamente la línea Madrid-Sevilla, con una inversión total de 750 millones de euros, al tiempo que reconocía la existencia de una «curva de incidencias muy definida» en el material ferroviario, con un repunte de problemas tanto en trenes nuevos como en aquellos en sus últimos años de vida.
Tras el accidente en Adamuz, el ministro calificó el suceso como «un accidente tremendamente extraño, ocurrido en una recta, y todos los expertos en materia ferroviaria que hemos podido consultar están completamente sorprendidos por lo sucedido, porque es muy difícil de explicar».
VOX VE «ESPECIALMENTE GRAVE» LA ACUMULACIÓN DE INCIDENCIAS
El grupo parlamentario considera «especialmente grave» que la acumulación de incidencias en un mismo punto no activara mecanismos de prevención reforzados y que las advertencias técnicas coexistieran con un relato oficial que hablaba de líneas completamente renovadas.
Con todo ello, Vox entiende que la magnitud de la tragedia exige la asunción inmediata de responsabilidades políticas y una revisión exhaustiva del estado de la red ferroviaria, con el objetivo de evitar que hechos de esta gravedad puedan volver a repetirse.
Así, Vox pide de nuevo la reprobación del ministro (Puente ya ha sido reprobado hasta en dos ocasiones en el Congreso) y su cese inmediato por su «incapacidad» para gestionar eficazmente las competencias de su departamento, su «inacción» ante las deficiencias conocidas, y la «grave afectación» que sus decisiones –u omisiones– han tenido sobre la seguridad para los usuarios del servicio ferroviario.
UN NUEVO SISTEMA DE ALERTAS ACUMULATIVAS
La formación pide también impulsar un sistema de alertas acumulativas en la red ferroviaria, de modo que la reiteración de incidencias en un mismo tramo active automáticamente protocolos reforzados de supervisión y actuación.
Por otro lado, exige reformar los criterios de priorización de inversiones en mantenimiento ferroviario, de manera que los tramos con historial recurrente de incidencias tengan preferencia frente a otras actuaciones.
La propuesta incluye una petición para actualizar y reforzar el Plan de Acción de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, garantizando que las acciones previstas en materia de seguridad ferroviaria se adapten a las necesidades actuales y futuras del sistema, y se implementen de manera eficaz.
A esto se suma la promoción de un plan nacional de inversiones ferroviarias centrado en la seguridad y el mantenimiento de la red, y dotado de recursos suficientes y un calendario de ejecución concreto, revisando para ello las prioridades presupuestarias del Gobierno.


