España crecerá un 2,4% en 2026 y un 1,8% en 2027, manteniéndose como uno de los líderes de la UE, según KPMG


Europa tendrá un crecimiento económico modesto en 2026 por la persistencia de los vientos en contra

El PIB de España crecerá un 2,4% en 2026 y un 1,8% en 2027, con lo que se mantendrá como uno de los países con mejor comportamiento macroeconómico de la Unión Europea (UE), según se desprende del European Economic Outlook de la consultora KPMG para 2026.

Sin embargo, dicho informe pronostica que Europa tendrá un crecimiento económico «modesto» durante este año por la persistencia de los vientos en contra.

Por otra parte, en cuanto a la política fiscal en la Eurozona, se prevé que se mantenga prácticamente neutral en 2026, ya que los esfuerzos «de consolidación en muchos países compensarán el aumento del gasto público en infraestructura y defensa en Alemania».

SOLIDEZ DE LOS MERCADOS LABORALES

Además, el texto destaca que la solidez de los mercados laborales y el crecimiento de los salarios reales están impulsando los ingresos de los hogares, pero que, sin embargo, la débil confianza de los consumidores, especialmente en países como Francia y Alemania, está impulsando una mayor intención de ahorro, lo que modera el crecimiento del gasto.

El socio responsable de Mercados de la firma en España, Fernando Cuñado, considera que dichas previsiones «ponen de manifiesto que la zona euro seguirá manteniendo un ritmo de crecimiento moderado en los próximos ejercicios, sobre todo por la debilidad del sector manufacturero».

«A pesar de un ligero repunte en los últimos meses, sigue registrando valores negativos en sus carteras de pedidos», ha añadido, enfatizando que, en este entorno, «la inversión en defensa puede actuar como palanca de crecimiento, siempre y cuando se incrementen las capacidades de producción, todavía limitadas».

IMPULSO DEL SECTOR SERVICIOS

Por otro lado, el experto ha apuntado que el sector servicios está experimentando «un fuerte impulso», lo que se refleja en que «el buen comportamiento del sector turismo explica las buenas previsiones para España o Portugal». «A ello hay que sumar el efecto dinamizador de la inteligencia artificial en los servicios profesionales», ha concluido.

Así, se prevé que la inversión se recupere de una contracción en 2024 al haber aumentado un 1,9% en 2025 y un 1,2% en este 2026, antes de acelerarse en 2027, impulsada por la inversión del sector público en defensa e infraestructura y el desembolso de fondos de la UE. Igualmente, se espera que el desempleo disminuya gradualmente, alcanzando el 6,2% en 2026 y manteniéndose estable a partir de entonces.

Además, se espera que la inflación de la Eurozona caiga al 1,6% en 2026, por debajo del objetivo del 2% del Banco Central Europeo (BCE), antes de repuntar ligeramente al 2,2% en 2027. De este modo, con la inflación cerca del objetivo, se espera que los principales bancos centrales europeos mantengan los tipos estables hasta 2026, lo que marcará el fin del actual ciclo de recortes de tipos.

GAS NATURAL SIGUE SIENDO UN PROVEEDOR MARGINAL CLAVE

En materia energética, el análisis indica que desde 2021 los precios de la electricidad industrial han aumentado un promedio del 58%, debido principalmente a la transición del gas ruso de gasoducto a importaciones de GNL más costosas.

«Si bien la participación de las energías renovables en la generación de electricidad ha crecido del 34% en 2019 al 47% en 2024, el gas natural sigue siendo un proveedor marginal clave, lo que mantiene los precios elevados», ha explicado KPMG, que comenta asimismo que la transición a las energías renovables requiere una inversión «sustancial en almacenamiento de energía, interconexión a la red y gestión de la demanda».

El texto destaca que hasta que estas inversiones se materialicen, las industrias con un uso intensivo de energía seguirán enfrentándose a presiones competitivas, y parte de la producción se trasladará fuera de Europa.

«Al igual que Europa depende de las importaciones de gas, la Eurozona también depende en gran medida de China para obtener materias primas esenciales, incluidas las tierras raras», ha resaltado la consultora, que expresa que para 2030 se prevé que la demanda de tierras raras se quintuplicará debido al auge de las tecnologías verdes y las necesidades de defensa. En esta línea, el documento concluye que «si bien Europa ha avanzado en la capacidad de refinación y reciclaje, sigue dependiendo de proveedores externos tanto para las materias primas como para el procesamiento».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vox exige a Guardiola «capacidad de decisión y ejecución» para formar un gobierno en Extremadura
UBP eleva su beneficio un 4,4% en 2025, hasta los 289 millones

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios