Puente no cree que la huelga general de maquinistas sea la mejor forma de mejorar la red ferroviaria
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha señalado que no comparte con los maquinistas que la huelga general sea la mejor manera de vehiculizar sus reivindicaciones para mejorar la operativa ferroviaria.
En una rueda de prensa convocada para dar detalles sobre el accidente del pasado domingo en Adamuz (Córdoba), el ministro ha asegurado que entiende el estado de ánimo de los maquinistas, después de que hayan fallecido tres profesionales de este colectivo en la última semana (uno de ellos como viajero).
En cualquier caso, ha asegurado que su intención es buscar un acuerdo con los maquinistas para evitar la huelga.
«Vamos a trabajar con ellos para buscar un acuerdo, escucharles, ver de qué manera podemos dar satisfacción a sus reivindicaciones, ponernos dentro de lo que es posible y, a partir de ahí, abordar este asunto con la esperanza de que seamos capaces de que la huelga no se llegue a convocar o, en el caso de que se convoque, pueda llegar a ser desconvocada», ha señalado.
Esta tarde, el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha convocado una huelga sectorial de tres días, para el 9, 10 y 11 de febrero, con el fin de reclamar medidas que garanticen la seguridad ferroviaria tras los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), que se han cobrado la vida de numerosas personas, entre ellas «tres maquinistas».
Según han informado en un comunicado, la huelga se convoca al considerar que es «la única vía legal que se ha dejado a los trabajadores para reivindicar la recuperación de los estándares de seguridad del sistema ferroviario y, con ello, garantizar la integridad de los profesionales y de los usuarios del ferrocarril».
La huelga afectará a todos los maquinistas de las diferentes empresas del sector, que serán llamados a secundar los paros.
Además, desde el sindicato han afirmado que han iniciado todos los procesos legales correspondientes para la tramitación de la huelga en las distintas empresas que componen el sector ferroviario.


