La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios abre el expediente para analizar las causas de Adamuz


La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) ha abierto ya el expediente para estudiar las causas del accidente ferroviario ocurrido este domingo en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía a la altura de Adamuz (Córdoba).

Con número de expediente 08/2026, la CIAF arranca así el análisis de los detalles que produjeron el descarrilamiento del tren de Iryo, que acabó invadiendo la otra vía justo cuando pasaba un tren Alvia de Renfe.

La apertura del expediente detalla por ahora que a las 19.45 horas descarrilaron los dos últimos coches del tren de alta velocidad Iryo 6189 Málaga María Zambrano-Madrid Puerta de Atocha, en la entrada de la estación de Adamuz (Córdoba), en vía 1.

Los coches descarrilados invadieron la vía 2, por la que en ese momento llegaba, circulando en sentido contrario, el tren Renfe Alvia 2384 Madrid-Huelva, produciendo una colisión entre los dos últimos coches descarrilados del tren Iryo y la cabeza del Alvia. Los dos primeros coches del Alvia cayeron por un terraplén de 4 metros aledaño a la vía.

A las 12.10 horas del lunes, el balance provisional de víctimas del accidente es de 39 muertos, 29 heridos graves y 123 leves.

Un equipo investigador de la CIAF se encuentra desplazado en el lugar del accidente desde la misma noche del suceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cecot valora la nueva financiación, pero dice que «no se acerca a las cifras que necesita Cataluña»
La patronal de agencias UNAV traslada sus condolencias por el accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba)

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios