Más de 3.100 usuarios recibieron el servicio de teleasistencia de Santander durante 2025
Hay instalados 311 dispositivos y el detector de humo conectado al Centro de Atención es el más utilizado
El servicio de teleasistencia del Ayuntamiento de Santander ha atendido durante 2025 a un total de 3.165 usuarios, de forma que se han incorporado 536 personas al servicio a lo largo del año. Actualmente, son beneficiarias 2.795 personas.
Estos son algunos de los principales datos de la memoria de la teleasistencia del pasado año que ha dado a conocer en un comunicado la concejala de Servicios Sociales, Zulema Gancedo.
Ha detallado que para la prestación del servicio, además del terminal y de la unidad de control remoto que utilizan todas las personas que lo reciben, para algunos perfiles se utilizan dispositivos complementarios que se instalan en la vivienda o son llevados por la persona usuaria, y contribuyen a su seguridad.
De este modo, hay instalados 311 dispositivos y es el detector de humo conectado al Centro de Atención el más utilizado. Otro de los servicios que ofrece es la custodia de llaves, que es totalmente voluntaria y cuyo número de juegos asciende a 1.682.
Durante 2025, se gestionaron más de 107.000 comunicaciones con las personas usuarias.
De ellas, 42.762 fueron comunicaciones entrantes, en las que las personas usuarias activaron el pulsador y 64.293 llamadas fueron emitidas desde el centro de atención.
La teleasistencia la gestiona la empresa Atienza, que promueve mantener una comunicación regular con los usuarios, de modo que su uso no se limite solamente a situaciones de emergencia, sino que haya un seguimiento, actualización de datos, y los usuarios estén habituados a su uso.
Al respecto, la concejala ha destacado que el Ayuntamiento de Santander, junto al de Madrid y Valencia, participa en el Proyecto CareWell , llevado a cabo por Atenzia, y que finalizará en junio.
Se trata de un proyecto innovador que tiene como objetivo disponer de un sistema seguro de organización del dato que integre información de diferentes fuentes, habilitando una plataforma que facilite la gestión eficiente de la atención sociosanitaria, la personalización de las prestaciones y la predicción de situaciones de riesgo, ha detallado.
TELEASISTENCIA
La teleasistencia es un servicio de apoyo personal y preventivo que permite a las personas vivir en su hogar con mayor seguridad, autonomía y tranquilidad.
A través de un terminal instalado en el domicilio, y un pulsador que la persona usuaria lleva consigo, puede contactar de forma inmediata con un Centro de Atención atendido por profesionales, las 24 horas del día, los 365 días del año, estableciendo comunicación en modo «manos libres».
Su objetivo es ofrecer respuesta rápida ante emergencias (caídas, malestar repentino, accidentes domésticos) y, a la vez, acompañamiento y seguimiento para prevenir situaciones de riesgo y reforzar la confianza de la persona y su entorno.
Está dirigido a personas que, por edad, o situación de discapacidad les sea de utilidad para poder continuar viviendo en su domicilio y combina tecnología accesible con intervención profesional y protocolos de actuación.
A la persona que se incorpora se le realiza una entrevista inicial, se le instala en su domicilio un terminal, y se le facilita un pulsador con el que puede contactar las 24 horas del día con un Centro de Atención.
En función del perfil de la persona, también se pueden instalar otros dispositivos complementarios como detectores de gas o de humo.
Además, se realiza un seguimiento por parte del servicio, tanto telefónico, como mediante visitas al domicilio.
Adicionalmente, cuenta con un servicio de custodia de llaves y Unidad Móvil 24 horas, que permite acudir al domicilio ante una urgencia, y facilitar el acceso a otros recursos sanitarios o de emergencias que hayan podido ser movilizados.
Cualquier persona que cumpla los requisitos puede solicitar el servicio de teleasistencia en el correo mayores@santander.es y tras la visita a su domicilio y la evaluación por parte de los técnicos, se inicia la prestación de la asistencia y la instalación de los dispositivos.


