OCU denuncia que el IPC de 2025 «golpea duramente» al consumidor «con subidas récord»


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido en un comunicado que la «inflación real» para muchas familias está muy por encima del 2,9% oficial con que cerró en 2025, y ha reclamado medidas de ayuda, especialmente para los hogares más vulnerables.

Además del incremento del IPC general (2,9%), la inflación subyacente se mantuvo en el 2,6%, lo que indica, según OCU, que el problema no se limita a los alimentos y la energía.

En concreto, la organización de consumidores destaca algunas de las subidas como la luz (12,6%), transporte combinado de pasajeros (26,7%), seguro privado de salud (10,4%) y de vehículos (8,8%) y la tasa de basuras, que se incrementó un 30,3% interanual.

Con respecto a los alimentos, el precio también se ha encarecido con subidas acentuadas que superan con creces el 5%, como los huevos (+31,3%), la carne de vacuno (+17,2%), el café (+16,3%) o el aceite de girasol (+9,7%). «Esto refleja que la inflación ha golpeado especialmente a productos frescos y servicios esenciales», según OCU.

«Estas subidas no son anecdóticas», ha criticado la organización, que ha reclamado una serie de medidas como favorecer la competencia entre las empresas de transporte y recuperar las ayudas en lo público, transparencia en las tarifas eléctricas, facilitar tablas informativas sobre la evolución del coste de los seguros, revisión de la tasa de basuras y la reducción del IVA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los TCAE se concentran el próximo miércoles ante las Consejerías de Sanidad para pedir el reconocimiento del subgrupo C1
El Ibex 35 cae un 0,30%, hasta los 17.642 puntos, con Repsol dejándose más de un 6%

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios