Elisa Barral (The Palace):»Queremos ser el hotel de lujo de puertas abiertas para los madrileños y la cultura»


Apuesta por convertir al hotel en el epicentro del turismo de congresos en Madrid

La nueva directora general de The Palace, a Luxury Collection Hotel, Madrid, Elisa Barral, ha presentado este miércoles su visión estratégica para el emblemático establecimiento madrileño, centrada en devolver al hotel su posición como «gran referente del lujo» y corazón cultural de Madrid tras un exhaustivo proceso de restauración.

Barral, ha señalado el turismo de congresos (MICE) como la prioridad estratégica de su gestión y un eje fundamental para el desarrollo de la capital. En este sentido, ha subrayado el impacto económico que generan los grandes eventos y congresos, calificando su valor de «incalculable» para la ciudad.

Para la directiva, la llegada de nuevas enseñas internacionales a la ciudad no supone una amenaza de saturación, sino al contrario un «efecto multiplicador» que beneficia a todo el sector.

Barral sostiene que «sigue habiendo espacio para todos» y que las marcas de lujo no se «fagocitan» entre sí, sino que atraen a clientes fieles que buscan estándares específicos, potenciando el valor de Madrid como destino global. «Es un mercado muy resilente», aseguró.

REFERENCIA EN EL LUJO MADRILEÑO.

Barral, que se convierte en la primera mujer en dirigir el hotel en sus 113 años de historia, ha calificado su nombramiento como la culminación de un «sueño personal» y confía en que su trabajo consiga consolidar al hotel como el gran icono de la capital.

La directora general, que regresa por tercera vez al hotel donde inició su carrera hace décadas en el departamento financiero, subraya la ambición de «devolver al Palace a lo más alto del panorama hotelero del lujo madrileño y reposicionarlo en la escena internacional como el gran hotel de la ciudad que siempre fue».

Para alcanzar esta meta, Barral apuesta por elevar la esencia del servicio y el ambiente para que el establecimiento se convierta en el «lugar más deseado de Madrid», tanto para los ciudadanos locales como para los viajeros internacionales.

Asi insistió en su tradición de «puertas abiertas» para que los ciudadanos puedan disfrutar de espacios como la cúpula o el Club 27, con dibujos originales de Federico García Lorca.

A pesar de la competencia de nuevas cadenas internacionales en la capital, la directiva ve este fenómeno como un factor multiplicador: «Madrid está creciendo de una manera enfocada. Las nuevas marcas no nos canibalizan, generan un efecto multiplicador en el mercado del lujo», aseguró.

La nueva etapa del Palace no se define como una simple renovación, sino como una restauración meticulosa que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y el estudio Ruiz-Larrea Arquitectura para recuperar la esencia histórica del edificio, catalogado como monumento.

Tras finalizar las fases de habitaciones y áreas públicas –incluyendo la icónica cúpula y la recepción–, el objetivo es reposicionarlo como un icono de «puertas abiertas». «Queremos seguir siendo el hotel de los madrileños y de referencia cultural», ha destacado Barral.

EL TURISMO DE CONGRESOS COMO «CABALLO DE BATALLA»

Dada la envergadura del Palace –el hotel de lujo más grande de la capital con 470 habitaciones–, Barral ha situado el turismo de congresos (MICE) como su gran prioridad estratégica.

«Será mi caballo de batalla», ha afirmado de forma contundente, instando a las instituciones y al sector privado a colaborar para que Madrid compita con plazas como Viena, París o Barcelona en la captación de grandes congresos con el movimiento de huéspedes que eso supone.

Para ello, ha abogado por dotar de más presupuesto al Madrid Convention Bureau, así como mejorar algunas las infraestructuras ya existentes como el Palacio de Congresos del Paseo de la Castellana.

GASTRONOMÍA Y RECONVERSIÓN FRENTE A LA MORATORIA

En el ámbito gastronómico, el hotel se encuentra en proceso de búsqueda de un partner estratégico para abrir un restaurante de especialidad que recupere el éxito de lo que fue en su día el Asia Gallery .

Barral ha enfatizado la necesidad de encontrar una propuesta que «amplifique el nombre del hotel» y que sea coherente con la identidad madrileña y la nueva escena gastronómica «tan potente» de la ciudad.

Respecto al crecimiento del sector, la directora se ha mostrado contraria a una moratoria hotelera, calificándola de «error» si el crecimiento es ordenado y contribuye de forma tan significativa al Producto Interior Bruto (PIB) de la ciudad, de la comunidad y del país.

Ha señalado que el gran reto de Madrid es la falta de edificios disponibles en el centro, lo que obliga a la reconversión de inmuebles de uso terciario, un proceso complejo por la normativa de uso asociado que impide, por ejemplo, abrir puertas directas a la calle en locales comerciales del hotel.

Además, ha defendido la subida de tarifas en la ciudad como una equiparación necesaria con el resto de Europa: «Ya tocaba que nos equiparáramos con el resto de Europa en calidad y precios», indicó.

SPA DE VANGUARDIA Y PROYECTO FUTURO DE ROOFTOP

La renovación del icónico Hotel Palace de Madrid (ahora conocido como The Palace, a Luxury Collection Hotel, Madrid) se llevó a cabo en varias fases sin cerrar el hotel por completo, con una inversión de unos 90 millones de euros. El proyecto comenzó en 2023 y culminó en marzo de 2025, recuperando el esplendor original de 1912 y elevándolo a estándar de lujo contemporáneo.

La reforma se realizó por fases para mantener el hotel operativo. La primera etapa se centró principalmente en la restauración de la fachada (recuperando su color beige original y detalles históricos) y la renovación integral de las 470 habitaciones y suites, diseñadas por Lázaro Rosa-Violán con elementos inspirados en el patrimonio madrileño, como paisajes del Retiro y mosaicos botánicos.

La segunda fase, finalizada en marzo de 2025, transformó las áreas públicas: la emblemática cúpula de vidrieras fue desmontada y restaurada pieza a pieza y el lobby recuperó su diseño de 1912.

La futura tercera del proyecto, cuya licencia se prevé presentar entre marzo y abril se centrará en transformar el antiguo Espacio Palace en un gimnasio de última generación, una piscina cubierta de 12 metros y un spa posiblemente enfocado en conceptos como el biohacking, la longevidad y el anti-envejecimiento.

Asimismo, Barral ha revelado la existencia de una «futurible fase posterior» en la que incluso se podría plantear crear un espacio de eventos y un bar en el rooftoop del hotel. No obstante este proyecto está aún sujeto a estrictos estudios técnicos de viabilidad.

En cualquier caso, en cuanto al desarrollo de los trabajos pendientes, Elisa Barral ha garantizado que las futuras intervenciones serán «muy poco disruptivas» para el funcionamiento diario del establecimiento, asegurando que las zonas de obra son «fácilmente aislables» para que los trabajos no interfieran en la estancia de los clientes ni en la operativa del establecimiento.

Bajo la premisa de la excelencia en el servicio, la dirección ha ratificado su compromiso de mantener el hotel operativo durante todo el proceso. Según explican desde la compañía, esta estrategia de ejecución por fases permite que la actividad diaria conviva en armonía con los trabajos de mejora, garantizando que la restauración no interfiera en absoluto en el confort ni en la experiencia exclusiva de los huéspedes.

MERCADOS ESTRATÉGICOS Y AUMENTO DE PODER ADQUISITIVO

Finalmente, la directora ha confirmado una mejora en el perfil del huésped desde el cambio de marca, con un aumento del poder adquisitivo gracias a la reentrada en consorcios de lujo.

Los mercados emisores clave siguen siendo Estados Unidos y Latinoamérica -especialmente México, Colombia y Brasil-, junto a un crecimiento notable de Oriente Medio y la apuesta a corto plazo por el mercado de lujo asiático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Indra creará 450 empleos en Castilla y León hasta 2027 e invertirá unos 40 millones en sus fábricas de drones
ERC condena la «represión» del Estado iraní y pide a la UE diplomacia y sancionar a responsables

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios