Pisarello (Comuns) afirma que «no se entendería» que Junts se opusiera a la nueva financiación
Apuesta por un entendimiento electoral o programático con ERC y la CUP en Barcelona
BARCELONA, 8
El portavoz de los Comuns y diputado de Sumar en el Congreso, Gerardo Pisarello, ha afirmado este jueves que «no se entendería» que Junts se opusiera a la nueva financiación que previsiblemente acordarán esta semana socialistas y republicanos y que después deberá ser votada en el Congreso.
«Creo que no se entendería viendo la situación global, viendo lo que dice el PP y lo que dice Vox sobre Cataluña», ha sostenido Pisarello en una entrevista en La2 y Ràdio 4 recogida por Europa Press.
Ha defendido que la nueva financiación permitirá que Cataluña pueda recaudar más impuestos, ha asegurado que será justa y transparente y tendrá «un elemento de solidaridad», y ha añadido que no es incompatible mejorar la financiación de Cataluña con mejorar la del resto de territorios del Estado.
ALCALDE DE ORIGEN MIGRANTE
El también posible candidato de BComú a la alcaldía de Barcelona –a la espera del resultado de las primarias– ha sostenido que le gustaría ser el primer alcalde de la capital catalana de origen migrante, y ha señalado que hay gente de su espacio que le ha pedido que se presente a las primarias y que se siente «interpelado ante el ascenso de la ultraderecha».
Pisarello ha defendido que las izquierdas trabajen con más unidad y el «máximo frenteamplismo posible», tras lo que ha defendido un entendimiento electoral o programático con ERC y la CUP, al ser preguntado por si se podrían aliar de alguna manera de cara a las municipales en Barcelona.
También ha tachado de inaceptable en «secuestro» del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos, y ha apostado por un proceso de transición y que se puedan celebrar elecciones en Venezuela.
Preguntado por un posible envío de tropas españolas a Ucrania, el portavoz de los Comuns se ha abierto a ello «si hay una solución de paz, eso sirve para reforzarlo y Naciones Unidas da el visto bueno», aunque ha indicado que no le gusta que haya tropas de por medio.



