Los aeropuertos europeos urgen revisar el nuevo control fronterizo y denuncian esperas de hasta 3 horas
El Consejo Internacional de Aeropuertos en Europa (ACI Europe) considera «urgente» revisar el sistema de Sistema de Entrada/Salida (EES, por sus siglas en inglés), implementado desde el 12 de octubre, por los «crecientes problemas operativos», con tiempos de espera de hasta tres horas en horas punta, según un comunicado.
Además, la progresiva ampliación del registro y la captura de datos biométricos de nacionales de terceros países que entran en el Espacio Schengen ha provocado un aumento de hasta un 70% en la duración del procesamiento de los controles fronterizos.
«Esto está afectando gravemente la experiencia de los pasajeros, especialmente en los aeropuertos de Francia, Alemania, Grecia, Islandia, Italia, Portugal y España», según el organismo, que pidió ayer soluciones a la Comisión Europea y los Estados miembros de Schengen para abordar este problema.
Entre los problemas operativos del EES, ACI Europe ha señalado la escasez de guardias fronterizos, la falta de una aplicación eficaz de prerregistro, los problemas persistentes de configuración, incluido el despliegue parcial o la indisponibilidad de los quioscos de autoservicio y la continua indisponibilidad de las puertas de control fronterizo automatizado (ABC).
Para el director general, Olivier Jankovec, los viajeros ya están sufriendo «importantes molestias» y las operaciones aeroportuarias se ven afectadas por el umbral actual para el registro de ciudadanos de terceros países, fijado en solo el 10%.
En su juicio, a menos que todas las cuestiones operativas planteadas por ACI Europe se resuelvan por completo en las próximas semanas, el aumento de este umbral de registro será del 35% a partir del 9 de enero.
Aunque la entidad apoya «plenamente» la importancia del EES, comprometidos con su aplicación, Jankovec ha afirmado que no puede suponer «un caos» para los viajeros y los aeropuertos.



