El importe de las reducciones de capital cae un 0,7% hasta noviembre, con 10.676 millones, según Iberinform


El principal motivo de las reducciones de capital es la compensación del impacto de las pérdidas económicas en el patrimonio neto

El importe de las reducciones de capital en España ha caído durante los once primeros meses del año un 0,7% con respecto al mismo periodo de 2024, hasta los 10.676 millones de euros, a pesar de que en número, las operaciones de reducción de capital han registrado un aumento interanual del 2,8% en el mismo periodo.

Según destaca Iberinform, el principal motivo por el que se lleva a cabo una reducción de capital es la compensación del impacto de las pérdidas económicas en el patrimonio neto. Así, la compañía afirma que la sociedad puede reducirlo con el fin de establecer una estructura financiera más acorde a su nueva situación.

Entre las comunidades autónomas que concentran las mayores reducciones por cuantía se encuentran Madrid (51% del total), País Vasco y Cataluña (12%) y Comunidad Valenciana (6%), seguidas por Andalucía (4%) y Asturias (3%), mientras que por sectores destacan la construcción (22%), el financiero (20%), el inmobiliario (15%) y el de servicios a empresas (14%).

AMPLIACIONES DE CAPITAL

Respecto a las ampliaciones de capital, el importe de las mismas ha caído un 1,9% interanual en el acumulado del año hasta noviembre, con 20.367 millones de euros, mientras que solo en el mes de noviembre se ha reducido un 7%, hasta 1.836 millones de euros, respecto al mismo mes del año anterior.

De su lado, el número de operaciones ha registrado en noviembre un crecimiento interanual del 1%, mientras en el conjunto del año el incremento es de apenas el 1,3%.

Según Iberinform, las ampliaciones de capital constituyen en la mayoría de los casos inyecciones de liquidez a través de la captación de nuevos fondos propios mediante aportaciones de los socios, mientras que cuando proceden de la compensación de créditos contra la sociedad o de la transformación de reservas o beneficios, no se produce dicha inyección de liquidez.

Las empresas acuden a las ampliaciones de capital tanto para reequilibrar su estructura financiera en el curso de una crisis económica en la que la acumulación de pérdidas amenaza su continuidad, como para ampliar su capacidad de inversión y crecimiento en las fases expansivas del ciclo.

Por comunidades, Madrid (42% del total) y Cataluña (16%) son las que concentran las ampliaciones de capital por cuantías, seguidas de Andalucía y País Vasco (8% ambas), Comunidad Valenciana (6%) y Baleares (3%).

Por sectores, predominan las operaciones por cuantías en el sector financiero (26%), construcción (17%) e inmobiliario (16%), seguidos de servicios a empresa (8,4%), comercio (7,8%) e industria manufacturera (6,3%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Génova dice que Feijóo colaborará con la jueza de la dana pero critica que no ha recibido notificación de la citación
Bolaños pide explicaciones a Guardiola sobre su chófer condenado: «No hay quien se crea que no tenía noticias»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios