IEE prevé un crecimiento para la economía española del 2,9% en 2025 y del 2,1% en 2026


Avisa de que retos de sostenibilidad –pensiones y deuda pública superior al 100% del PIB– continúan siendo una fuente de riesgo

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) prevé que la economía española crecerá este año un 2,9% y se desacelerará hasta el 2,1% en 2026, debido al menor impulso del sector del turismo, a la debilidad de la inversión en equipo, al desequilibrio del mercado residencial y a una menor aportación al crecimiento procedente del sector exterior.

El director general del IEE, Gregorio Izquierdo, ha presentado el informe semestral de Coyuntura Económica del Instituto de Estudios Económicos titulado «Crecimiento extensivo y dualidad macroeconómica en España: desequilibrios y baja productividad».

Según se desprende del estudio, la economía española mantiene un crecimiento superior con un patrón expansivo que se apoya en consumo privado y gasto público, mientras la aportación del sector exterior se torna negativa.

«En 2025, nuestra economía transita hacia una fase de normalización tras los impulsos excepcionales derivados de la recuperación postpandemia, como el incremento poblacional, la reactivación del turismo internacional y los efectos expansivos de los fondos europeos», ha destacado el think tank de la CEOE.

Así, los economistas observan señales de desaceleración suave y pérdida de intensidad en los factores que habían sostenido el dinamismo reciente, lo que anticipa un escenario menos favorable para 2026.

En este sentido, desde el IEE han advertido de que la composición del crecimiento muestra un cambio estructural: la demanda interna se consolida como motor principal, mientras el sector exterior, que fue determinante en la etapa 2020-2024, presenta una contribución negativa.

De esta forma, el Instituto estima que el PIB español aumentará un 2,9% en 2025 y, previsiblemente, mostrará una desaceleración en 2026 hasta el 2,1% debido al menor impulso de aquellos factores que han sido claves para el dinamismo de la actividad y el empleo en los últimos ejercicios.

TURISMO MUESTRA SEÑALES DE NORMALIZACIÓN TRAS EL VIGOR POSTPANDEMIA

En primer lugar, los expertos han advertido de que el turismo muestra señales de normalización tras el vigor postpandemia. En esta línea, se observa que tanto la llegada de visitantes como el gasto crecen a ritmos más contenidos, en línea con la desaceleración internacional y el impacto de precios más elevados.

En segundo término, los IEE ha detectado que el impulso inversor en bienes de equipo pierde tracción. Se avisa, en este sentido, que la finalización del programa europeo en 2026 reducirá el flujo de fondos, mientras persisten incertidumbres geopolíticas y cambios regulatorios en ámbitos laboral, fiscal y de sostenibilidad, que erosionan la confianza empresarial.

«El único elemento compensatorio podría ser un incremento del gasto público en defensa, con efectos tractores sobre sectores industriales y tecnológicos», se apunta en el informe.

ESCASEZ DE VIVIENDA Y FALTA DE MANO DE OBRA

El tercer factor es el mercado residencial, marcado por tensiones entre oferta y demanda. La escasez de vivienda, agravada por restricciones normativas, falta de mano de obra y encarecimiento de materiales, sostiene una escalada de precios que limita la accesibilidad y frena la demanda, pese al aumento de visados.

Por último, las exportaciones de bienes no anticipan una recuperación significativa. La debilidad de las economías europeas y el encarecimiento derivado de mayores aranceles reducen su capacidad de actuar como motor de crecimiento.

En conjunto, estos elementos configuran un panorama de riesgos a la baja que exige la introducción de reformas estructurales que impulsen nuestra producción a largo plazo y refuercen LA competitividad.

PREVÉ QUE LA TASA DE PARO BAJE AL 9,7% EN 2026 DESDE EL 10,4% DE 2025

En cuanto al mercado laboral español, el IEE considera que ha mostrado un comportamiento positivo durante 2025, consolidando la tendencia de creación de empleo iniciada en ejercicios anteriores. Los datos más recientes apuntan a un renovado impulso en los últimos meses del año.

Según estimaciones del Instituto de Estudios Económicos (IEE), basadas en series desestacionalizadas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la afiliación efectiva a la Seguridad Social (excluyendo trabajadores en ERTE) crecerá en torno al 0,7% en el cuarto trimestre, dos décimas más que en el tercero, lo que confirma la resiliencia del mercado laboral.

El año 2026, en línea con un crecimiento menos dinámico del PIB, se seguirá creando empleo a un ritmo más moderado (2,3% en términos de Contabilidad Nacional) y la tasa de paro podría reducirse por debajo del 10% al final del año (hasta el 9,7%).

En cuanto a precios, el IEE estima que el IPC registrará un crecimiento medio anual del 2,7% en 2025, por debajo del 3%, y, previsiblemente, para 2026 se sitúe alrededor del 2,2%. La inflación subyacente va a alcanzar este año el 2,3% en tasa media anual y se mantendría en este valor en 2026.

En este ámbito, el IEE ha advertido de un posible riesgo respecto al alza es la evolución de los costes laborales en sus dos vertientes: salarial y no salarial. Los salarios están aumentando más que el IPC y por encima de las recomendaciones del AENC.

Además, la caída de la productividad por ocupado está repercutiendo en los costes laborales unitarios, que ya superan en un 25% a los de 2019.

DÉFICIT DEL 2,6% DEL PIB EN 2025 Y DEL 2,3% EN 2026

Por último, el IEE ha destacado que las cuentas públicas registran ingresos extraordinarios en 2025 y una moderación del déficit hasta el 2,6% del PIB, que podría reducirse al 2,3% en 2026. Sin embargo, se alerta de que el saldo estructural permanece muy deteriorado, en torno al -4,5% a -3,5% del PIB, reflejo del escaso ajuste fiscal realizado pese al ciclo favorable.

«Los retos de sostenibilidad futura, especialmente pensiones y una deuda pública todavía superior al 100% del PIB, continúan siendo una fuente importante de riesgo», ha alertado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación y el Clúster Tera se alían para impulsar el talento tecnológico en la FP
Grupo Elecnor adquiere el 100% de la compañía de mantenimiento aeronáutico JAS

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios