España señala falta de demanda y dificultades técnicas entre las razones para revisar el Plan de Recuperación
Las modificaciones del Plan de Recuperación presentadas por España debido a circunstancias objetivas afectan a 85 medidas
El Gobierno español ha reconocido a la Comisión Europea que algunas medidas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ya no son «parcialmente alcanzables» debido a falta de demanda, restricciones en la cadena de suministro, dificultades técnicas inesperadas o inflación, por lo que ha justificado la modificación del documento y los hitos que hay en él a través de una adenda.
Con la adenda aprobada la semana pasada, el Gobierno ha revisado unas 160 medidas para simplificar y facilitar el completo despliegue del Plan antes de que termine el año 2026 y ha reducido a 22.800 millones los préstamos que finalmente pedirá España, poco más del 25% de los créditos asignados en un principio.
De acuerdo con el documento publicado este miércoles por la Comisión Europea, las modificaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentadas por España debido a circunstancias objetivas afectan a 85 medidas.
Por su parte, el Gobierno ha explicado a Bruselas que 35 medidas ya no son parcialmente alcanzables debido a la falta de demanda. Se refiere a medidas como la Línea de crédito ICO para la promoción de la vivienda social, el Plan para impulsar la sostenibilidad, el Fondo Next Tech, el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE), el Fondo de recapitalización de empresas afectadas por la Covid-19 (Fonrec) o el Fondo de Resiliencia Autonómica (FRA).
De su lado, España ha explicado que 23 medidas ya no son parcialmente alcanzables debido a restricciones en la cadena de suministro y dificultades técnicas inesperadas.
Esto atañe al Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales, la Gestión forestal sostenible, el despliegue de almacenamiento de energía, la modernización de la Administración General del Estado o las actuaciones especiales en el ámbito de la competitividad.
INFLACIÓN Y NÚMERO INSUFICIENTE DE SOLICITUDES ADMISIBLES
España también ha explicado que tres medidas ya no son parcialmente alcanzables debido a la inflación. Concretamente tiene que ver con el programa para la construcción de vivienda social en régimen de alquiler en edificios energéticamente eficientes, el plan España País Accesible y el hito para aumentar la capacidad y eficiencia del sistema de acogida de migrantes y solicitantes de protección internacional.
El Gobierno ha admitido también que tres medidas ya no son parcialmente alcanzables debido a un número insuficiente de solicitudes admisibles. Esto se refiere al programa de regeneración y reto demográfico, el fomento de la cohesión territorial mediante el despliegue de redes: extensión de banda ancha ultrarrápida y el despliegue 5G: redes, cambio tecnológico e innovación.
MODIFICAR MEDIDAS PARA APLICAR MEJORES ALTERNATIVAS Y SIMPLIFICAR
Por el contrario, el Gobierno ha señalado que 21 medidas se han modificado para aplicar mejores alternativas con el fin de alcanzar su ambición original (desarrollo de energías renovables innovadoras, integradas en edificios y procesos productivos, energía sostenible en las islas, digitalización de redes, revisión de la Ley del Mercado de Valores y de los Servicios de Inversión…)
También hay 72 medidas que se han modificado para aplicar mejores alternativas que permitan reducir la carga administrativa y simplificar la Decisión de Ejecución del Consejo, manteniendo al mismo tiempo la consecución de los objetivos de dichos hitos.
Se trata de la ley de Movilidad, el análisis de los beneficios fiscales, las zonas de bajas emisiones y transformación del transporte urbano y metropolitano, el régimen de incentivos para la instalación de puntos de recarga, la adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible y la innovación en electromovilidad, recarga e hidrógeno verde o las medidas para mejorar la calidad y fiabilidad de los servicios de transporte ferroviario.


