El 27,6% de las empresas reconoce afrontar un absentismo elevado, según la Cámara de Comercio de España
La mitad de las compañías considera que se ha mantenido estable desde la pandemia
Solo un 27,6% de las empresas reconoce estar afrontando un absentismo elevado desde la pandemia, según los últimos datos del Observatorio de competitividad empresarial publicado por la Cámara de Comercio de España.
Además, el 33,5% de las empresas considera que ha aumentado, el 13,4% percibe niveles moderados y el 14,7% de las compañías encuestadas declara que ha disminuido.
No obstante, el 58% de las empresas españolas considera que el absentismo laboral se ha mantenido estable desde la pandemia.
Si se tiene en cuenta el tamaño y el sector, el informe revela que las grandes empresas (250 trabajadores o más) son las que han registrado un mayor nivel de absentismo laboral desde la crisis del Covid-19, y que el sector industrial es el sector más afectado, con una media de 3,58 en escala de 1 a 5.
CONSECUENCIAS Y CAUSAS DEL ABSENTISMO
Según la encuesta, el absentismo afecta de manera más negativa en la sobrecarga de trabajo de los compañeros (en un 60,6%), en los retrasos en la atención al cliente (44,1%), el aumento de los costes organziativos (43,1%), en la productividad (40,6%) y en el clima laboral (27,9%).
El tamaño de las empresas también influye en cómo responden al absentismo, pues las micro y pequeñas empresas responden con flexibilidad– como el teletrabajo–, mientras que las medianas y grandes prefieren medidas más correctivas, como el seguimiento, o programas de desarrollo y de salud.
Las medidas más usadas para paliar este fenómeno es el seguimiento de ausencias (55,9%), reconocimiento y motivación del personal (52,8%) y flexibilidad horaria y conciliación (51%).
En cuanto a las causas, las compañías achacan el absentismo a factores normativos adversos y a la falta de motivación de los empleados, una percepción que crece en las empresas con mayores niveles de absentismo, que no aluden a sus propias políticas internas o a las condiciones laborales de sus equipos.



