El Banco de España, contrario a reducir «en exceso» las empresas que deben dar datos sobre sostenibilidad
La subgobernadora del Banco de España, Soledad Núñez, se ha mostrado contraria a reducir «en exceso» el número de empresas que están obligadas en Europa a hacer el reporting financiero, ya que cree que esto no ayudará a la transición hacia una economía sostenible.
En su discurso durante la II Jornada de Finanzas Sostenibles, organizada por El País y Acciona, Núñez ha señalado que para afrontar los retos relacionados con la financiación verde es «fundamental» contar con marcos de reporte de divulgación «claros y comparables».
En este sentido, ha recordado que el Consejo y el Parlamento europeo han llegado a un acuerdo provisional para simplificar el marco de reporting de sostenibilidad, reduciendo ciertos umbrales –como el de empresas obligadas a realizar el reporte–, así como algunos requisitos de información.
Sin embargo, a su parecer, este proceso de simplificación –un objetivo que considera «loable y necesario»– debe estar «bien instrumentalizado» para que no se menoscabe el fin que se persigue con la transparencia y la obtención de los datos, que es «facilitar las decisiones de inversión y mejorar la gestión de los riesgos climáticos».
«Por ello, reducir en exceso el número de empresas obligadas a reportar datos no ayudará a la consecución de los objetivos que estamos persiguiendo, sobre todo en un momento en el que muchas de ellas ya habían hecho el esfuerzo de establecer mecanismos para su recolección y almacenamiento», ha trasladado en el discurso de apertura de la jornada.
Núñez ha resaltado la importancia de contar con «mejores datos, herramientas analíticas y colaboración entre supervisores, bancos centrales y entidades financieras». «Solo con información granular y fiable sobre riesgos, exposición y vulnerabilidad podremos realizar análisis de estrés y escenarios robustos», ha agregado.



