Telefónica rebaja un 15% la afectación del ERE en tres de las siete filiales afectadas con 113 salidas menos


UGT espera avanzar hacia una «solución consensuada» en la reunión del próximo martes

Telefónica ha propuesto reducir en otro 5% adicional, hasta un 15% en total, la afectación del expediente de regulación de empleo (ERE) en Telefónica Global Solutions, Telefónica Innovación Digital y Telefónica S.A –tres de las siete filiales afectadas por el proceso de despido colectivo en negociación–, lo cual se traduce en 113 salidas menos que las planteadas en un principio, según ha informado UGT.

Si bien el sindicato ha reconocido que hay «avances significativos» en las negociaciones, ha subrayado que «aún es necesario incorporar mejoras esenciales para poder cerrar un acuerdo satisfactorio para la plantilla».

La propuesta de reducir en otro 5% la afectación supondría que los despidos en Telefónica Global Solutions se situarían en 119 (un 15% menos en comparación con las 140 salidas planteadas de forma inicial), mientras que en Telefónica Innovación Digital la cifra bajaría a 198 (la propuesta inicial era de 233) y en Telefónica S.A. bajaría a 321 (378 al comienzo de las negociaciones).

De este modo, la cifra conjunta de salidas en estas tres sociedades sería de 676 (un 10% menos en comparación con las 751 propuestas de forma inicial), con lo que la afectación del ERE para el conjunto de las siete filiales afectadas se situaría en 5.961, debido a que también se ha minorado el volumen de despidos en Movistar+ hasta 245 (297 al principio).

En el marco de las negociaciones para el ERE en las tres sociedades señaladas, la empresa también ha reducido a 13 años la antigüedad necesaria para poder adherirse de forma voluntaria al ERE, frente a los 15 años que exigía en un principio.

Además, se ha eliminado el criterio de desempeño en los requisitos necesarios para la posible adhesión al proceso y se permitirán salidas en áreas críticas para personal prejubilable.

En cuanto a la indemnización, la propuesta de la empresa no ha variado y los tramos de renta para los nacidos entre 1969 y 1971 se mantienen en el 68% del salario regulador hasta los 63 años y en el 38% a partir de entonces.

En tanto, los nacidos entre 1965 y 1968 tendrá un 62% hasta los 63 años y un 34% a partir de entonces, mientras que para los nacidos en 1964 y anteriores los porcentajes se sitúan en el 52% hasta los 63 años y en el 35% a partir de entonces.

Además, las indemnizaciones para el personal que no se puede acoger a las prejubilaciones es de entre 48 y 36 días de salario por año trabajado, con un máximo de 48 mensualidades para las salidas que no se puedan cubrir con prejubilaciones, si bien UGT reclama «cantidades adicionales».

A ello se añaden primas de voluntariedad por antigüedad que oscilan entre los 2.500 y los 9.000 euros, unas cuantías que el sindicato también considera insuficientes.

En concreto, para los que tengan menos de 8 años de antigüedad serán 2.500 euros; entre 8 y 12 años (3.500 euros); entre 12 y 16 años (4.500 euros); entre 16 y 20 años (6.000 euros); entre 20 y 24 años (7.500 euros) y más de 24 años (9.000 euros).

«UGT espera que la empresa presente sus planteamientos finales en la próxima sesión, con el fin de valorar la viabilidad de un acuerdo global que garantice condiciones adecuadas para toda la plantilla afectada. La negociación continuará en la reunión prevista el próximo martes, en la que se espera avanzar decisivamente hacia una solución consensuada», ha indicado el sindicato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Familiam lanza "Un hombre y su reloj": historias que marcan el tiempo
El Congreso aprueba de forma definitiva la Ley de Atención a la Clientela y la remite al BOE

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios