La industria papelera se adelanta a la Navidad y aumenta su producción un 10% para garantizar el suministro


La industria papelera se ha adelantado este año a la Navidad y ha incrementado su producción un 10% con el objetivo de asegurar el suministro de los distintos productos papeleros característicos de estas fechas, según ha informado este miércoles la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel).

El sector papelero, que en 2024 facturó más de 5.200 millones de euros y generó alrededor de 17.500 empleos directos, ha iniciado ya la campaña navideña con antelación al resto para hacer frente al incremento estacional de la demanda.

Desde envases de cartón hasta libros, bolsas, papel de regalo, etiquetas, tickets o servilletas, el final de año llega acompañado de una notable presencia de papel, un material esencial y sostenible.

De acuerdo con los datos de Aspapel, cada año la industria incrementa en torno a un 10% la producción de todos los tipos de papel para anticiparse al pico de consumo propio del Black Friday , la Navidad y las rebajas de enero.

En concreto, en 2024 la producción de papel para envases –que incluye cajas de cartón ondulado, cartón estucado y otros formatos– creció un 11% en este periodo.

El papel para prensa, impresión y escritura, que abarca los libros, registró un aumento de la producción del 8%, mientras que los papeles especiales –como etiquetas, bolsas de té, tickets o papel de fumar– crecieron un 7%. Únicamente los papeles higiénicos y sanitarios (tisú) mantuvieron su producción estable, ya que su demanda alcanza su máximo durante los meses de verano.

El consumo de papel también sigue esta tendencia: durante el periodo previo a la Navidad se incrementa un 10%, impulsado por la fabricación de bienes transformados destinados a estas fechas.

En cuanto a las exportaciones, palanca clave para sostener la actividad del sector en España, también experimentan un impulso en los meses previos a la Navidad, con un incremento del 33%. Este dato refleja la capacidad del sector para responder al aumento de la demanda tanto en el mercado interno como en el exterior. De hecho, esta fortaleza exportadora no se concentra únicamente en Navidad, sino que se mantiene a lo largo del año.

Con la vista puesta en estas semanas de consumo intenso, la industria papelera española ha afrontado de nuevo su particular «Navidad adelantada» con un modelo de producción eficiente, sostenible y circular, que convierte al papel y al cartón en materiales indispensables para la logística, el comercio, la cultura y los hogares en estas fechas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

IATA cifra en 1.000 millones los fondos de aerolíneas pendientes de repatriación y bloqueados por gobiernos
El TJUE rechaza el recurso de Ryanair contra el visto bueno de Bruselas al rescate de 2.550 millones de TAP

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios