Arranca el festival de danza Hacer Ver Mover Santander con una muestra fotográfica, una charla y un concierto bailado
La Fábrica de Creación acogerá durante todo el mes Memoria de lo efímero , con fotografías que han contribuido a visibilizar la danza
El festival Hacer Ver Mover Santander , un proyecto inédito impulsado por la Asociación de Profesionales de Danza de Cantabria, Movimiento en Red; y reconocido en la convocatoria de subvenciones de la Fundación Santander Creativa (FSC), inicia este miércoles su programación, con una exposición fotográfica, una conferencia y un concierto bailado.
Se trata de una iniciativa que busca que danza, espacio y arquitectura «dialoguen» en distintas actividades, que se desarrollarán hasta el sábado, día 8, en distintos espacios de la ciudad.
Así, por ejemplo, la Fábrica de Creación acoge desde este miércoles la exposición fotográfica Memoria de lo efímero , que recoge una selección de trabajos de cinco fotógrafos santanderinos que han contribuido a visibilizar, impulsar y documentar la danza durante estos últimos años.
La muestra, comisariada por la gestora cultural Marta Romero y que podrá verse durante todo el mes, incluye imágenes de los fotógrafos Belén de Benito, Áureo Gómez; Anjana Guerras de Diego; Jesús Sánchez, y Dani Vidala.
La mirada de estos creadores se detuvo, por ejemplo, en la fugacidad de piezas de danza contemporánea de coreógrafas como Rebeca García Celdrán y Mari Paula, y en el arte flamenco de la artista Carmen Armengou y Yolanda González.
La exposición ha sido visitada esta mañana por Beatriz Palenzuela y Rafael de la Lastra, directores artísticos del proyecto, coreógrafos y fundadores de la compañía Babirusa Danza, junto a la concejala de Cultura, Noemí Méndez; la directora de la Fundación Santander Creativa, Almudena Díaz, y dos de los fotógrafos que integran la muestra.
Además, esta tarde, el Espacio Ricardo Lorenzo del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (COACAN) acoge a partir de las 17.00 horas, la conferencia-coloquio Nuevos espacios dialógicos , un encuentro dirigido por la arquitecta Marta Llorente para abordar las conexiones entre la danza y la arquitectura.
Y a las 19.30 horas, el Centro Botín será escenario del concierto bailado Hacer ver mover los pies del público , una experiencia inmersiva que une música en vivo y movimiento de la mano de Tranki Ruido Lab y Babirusa Danza.
Esta es la única actividad del festival que requiere inscripción previa pero el aforo está completo.
RESTO DE LA PROGRAMACIÓN
Y este jueves, a las 19.30 horas, el protagonismo recaerá en la compañía Daniel Abreu, Premio Nacional de Danza 2014, que presentará su pieza Más o menos inquietos en el Espacio Ricardo Lorenzo.
La función incluirá un espacio de mediación con el público dirigido por la experta Marta Romero y la dinámica para Hacer Mover al Público» con el coreógrafo invitado.
El viernes 7 a las 19.30 horas, el Archivo de la Autoridad Portuaria se convertirá en escenario de Dúo Lake Machine , una creación de Mari Paula Cía que irá acompañada de un encuentro con el público dirigido por Marta Romero y la dinámica para Hacer Mover al Público junto a Danielle Mesquita y Laura García Carrasco (bailarinas de la compañía).
La jornada del sábado pondrá el acento en la participación y la familia. A las 11.00 horas en la Fábrica de Creación, la coreógrafa Melania Olcina, Premio Nacional de Danza 2023, impartirá el taller Las sugerencias del aire , centrada en la improvisación coreográfica.
A las 11.30, la Biblioteca Central acogerá tÁ entre líneas , un espectáculo de la coreógrafa Lorena Fernández pensado para público familiar. Fernández dirigirá también un taller participativo para «moverse en familia».
Melania Olcina presentará La declamación muda en la Fábrica de Creación a las 19.30 horas, con mediación de Marta Romero. Después, el festival se despedirá con una fiesta de clausura amenizada por el DJ El Perro Funky y el público será de nuevo invitado a «hacer, ver y mover Santander».



