El Gobierno actualiza los umbrales de tamaño empresarial para reducir cargas administrativas de las pymes


Amplía el umbral de facturación para considerar pyme a una empresa a efectos de obligaciones sobre información financiera y auditoría

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un anteproyecto de ley, a propuesta del Ministerio de Economía, para actualizar los umbrales de tamaño empresarial y permitir reducir las cargas administrativas, especialmente de las pequeñas y de las medianas empresas.

Según ha explicado la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, esta norma, que es una transposición europea, eleva los criterios de volumen de negocio y de activo para que las empresas con un determinado balance y que eran consideradas medianas pasen a ser ahora pequeñas a efecto de información financiera.

«Esto lo que permite es que haya un número de empresas que tengan que afrontar menos obligaciones o unas obligaciones tan complejas y costosas y que, sobre todo, puedan destinar esos recursos a reforzar su competitividad», ha detallado Alegría.

BENEFICIARÁ A MÁS DE 5.800 EMPRESAS

El Gobierno estima que 5.813 empresas se van a beneficiar de esta medida. De esta manera, el 98,5% de las empresas españolas podrán acceder así a un modelo contable de cargas administrativas reducidas.

Los nuevos umbrales se refieren al activo y al volumen neto de negocio de las empresas pequeñas, medianas y grandes. De esta manera, a efectos de información financiera, se considerará pequeña empresa aquella que disponga de un balance total de hasta 7,5 millones y un volumen de negocio neto de hasta 15 millones (en lugar de los 4 y 8 millones anteriores, respectivamente).

Por su parte, se considerará empresa mediana a aquella que disponga de un balance total de hasta 25 millones y un volumen de negocio neto de hasta 50 millones (en lugar de los 20 y 40 millones anteriores, respectivamente).

Por último, se considerará empresa grande a aquella que disponga de un balance total de más de 25 millones y un volumen de negocio neto de más 50 millones (en lugar de los 20 y 40 millones anteriores, respectivamente).

TAMBIÉN SE ELEVAN LOS UMBRALES DE LAS PYMES OBLIGADAS A AUDITARSE

Otra de las novedades de esta norma es el incremento del 25% en los umbrales que determinan qué sociedades están obligadas a auditarse, unas cifras que no se actualizaban desde 2013.

En concreto, para empresas de más de 50 trabajadores, se ha elevado el umbral para el total activo de 2.850.000 euros a 3.565.000 euros y el volumen neto de negocio, de 5.700.000 euros a 7.125.000 euros.

Debido al aumento de los umbrales de auditoría obligatoria, se calcula que unas 4.300 empresas ya no estarán obligadas por su tamaño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El PP solicitará a la Audiencia Nacional que el PSOE sea expulsado como acusación popular del caso Koldo
Telefónica advierte del aumento de costes como el de mano de obra y de la necesidad de cambiar la estructura

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios