El 81% de los españoles prevé gastar en viajes el próximo año, según El Observatorio Cetelem


El 81% de los españoles prevé gastar en viajes en los próximos 12 meses, el 78% en deporte y la mitad (50%) en dispositivos móviles y relacionados, según el estudio Dinámicas del consumo en España 2025: tendencias y perspectivas de El Observatorio Cetelem de BNP Paribas.

Además, un 54% de los consumidores prevé gastar en electrodomésticos, un 49% en muebles, un 36% tanto en videojuegos como en productos de descanso, un 33% en reformas del hogar, un 32% en óptica y un 24% en cocina, lo que, para la entidad, refleja «una estabilidad general» del consumo.

En concreto, el estudio ha analizado nueve sectores; reformas en el hogar, cocina mobiliario/encimera, muebles/complementos, electrodomésticos, elementos de descanso, dispositivos móviles, óptica/audifonía, gaming y deporte.

En cuanto a los datos de este año, el 82% de los consumidores ha adquirido productos deportivos, un 74% ha contratado viajes y un 66% ha comprado electrodomésticos o artículos tecnológicos.

Asimismo, el gasto medio por persona en 2025 se ha incrementado de forma destacada en reformas del hogar (4.334 euros, +13%) y cocina (1.220 euros, +38%), lo que demuestra la tendencia hacia inversiones de mayor valor y durabilidad, según destaca Cetelem.

A su vez, las grandes cadenas comerciales han mantenido su liderazgo con una preferencia por parte del 41% de los consumidores, aunque el comercio de proximidad se ha incrementado debido a la cercanía (52%), el trato amable (41%) y la confianza (38%), mientras que el canal online se ha mantenido estable (31%) impulsado por la comodidad y el precio, aunque han persistido las quejas por devoluciones (41%) y tiempos de entrega (37%).

PREVISIONES DE CARA AL FUTURO

Las previsiones para 2026 apuntan a «una continuidad con pocas sorpresas» de las tendencias actuales, especialmente en viajes, deporte, tecnología y hogar.

«Estamos ante un consumo moderado pero fuerte y para los próximos meses somos positivos a pesar de la moderación», ha señalado la responsable de El Observatorio Cetelem, Liliana Marsán.

LA INTEGRACIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El estudio ha subrayado la progresiva integración de la inteligencia artificial en el proceso de compra, principalmente para comparar precios y recibir recomendaciones personalizadas, aunque el 36% de los consumidores declara seguir prefiriendo mantener el control total de sus decisiones.

De hecho, un 50% de los encuestados cree que la IA le puede ayudar a encontrar productos, mientras que un 52% podría considerar implementarla para comprar productos si ve beneficios claros.

Por otra parte, un 41% de los encuestados se muestran preocupados por cómo se utilizan sus datos para personalizar la publicidad con IA y un 40% no está seguro de cómo afecta a la seguridad de sus transacciones.

«La inteligencia artificial ya está aquí, es una realidad y ha llegado para quedarse, más para la generación Z que para el resto», ha expresado Marsán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Gobierno incrementa un 3,4% el presupuesto del CIMA hasta los 4,4 millones para el próximo año
A la venta la ZBike Infinity, la bicicleta indoor de ZYCLE más realista del mercado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios