Compromis y Geroa Bai acusan al PP de «uso torticero» del Senado y de convertirlo en «escenario de enfrentamiento»
MADRID, 29
Geroa Bai y Compromís, senadores del grupo Izquierda Confederal, han denunciado este jueves el «uso partidista y torticero» del Senado por parte del PP y sus aliados de la derecha, a quienes han acusado de convertir la comisión de investigación sobre el caso Koldo en «un escenario de enfrentamiento político».
En la comparecencia del presidente Pedro Sánchez, la expresidenta navarra y senadora de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha acusado a los grupos de la derecha de convertir la comisión de investigación del Senado en «un escenario de enfrentamiento» y de propiciar la degradación del debate político.
Frente a ello, el presidente del Gobierno ha reivindicado el papel del Senado como Cámara de debate territorial «y no de amplificación de intereses partidistas»
A continuación, el senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Fabián Chinea, ha indicado que «no existe indicio alguno» que relacione al jefe del Ejecutivo con los hechos investigados y ha mostrado el apoyo de su grupo a la acción del Gobierno y a su «compromiso con Canarias y con La Gomera».
También desde el mismo grupo, el senador de Compromís Enric Morera ha criticado que el Senado «se haya convertido en una máquina de reprobaciones» y ha denunciado el uso «torticero y partidista» de las comisiones de investigación.
Además, ha preguntado a Sánchez si considera delito los «sobresueldos» del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aludiendo a una cifra «de 77.000 euros cobrados en el Senado», y ha pedido que «se investiguen también esos pagos» como parte del caso Koldo .
CRÍTICAS A LA TRANSFOBIA SOBRE BEGOÑA GÓMEZ
Por su parte, la senadora de Más Madrid, Carla Delgado, ha agradecido la comparecencia de Sánchez y ha acusado al PP de no querer aclarar el caso Koldo , sino «dinamitar caiga quien caiga» el Gobierno de coalición –del que ha augurado que le queda «rato» en el poder–, calificando a PP, Vox y UPN como «el tripartito de los resentidos» y denunciando que han convertido el Senado en «un reino de taifas».
Delgado ha pedido «huir de los trampantojos» del PP y ha realizado varias preguntas sobre su conocimientos de los supuestos fasos de corrupción en su partido y en las acciones para enfrentarlos. Igualmente, ha afirmado que el presidente es «pieza del trofeo de la caza mayor» y ha denunciado la campaña «de transfoba como arma arrojadiza» que ha sufrido su esposa, Begoña Gómez, siendo llamada «Begoño» por algunos medios y personas en redes sociales.



