El exdirector del CNI Sanz Roldán: «Tenemos que evitar a toda costa el sentimiento de que estamos en guerra»
El exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sanz Roldán ha llamado este miércoles a «evitar a toda costa el sentimiento» de que Europa «está en guerra» porque «es mentira», «lo diga la presidenta de Finlandia (Sanna Marin) o quien quiera».
Así se ha expresado en la clausura de una jornada organizada por The Objective , donde ha urgido a «no admitir como retórica pura» la idea de que Europa está en guerra porque, según ha sostenido, «la cuestión de ir generando esa sensación es el camino más corto para llevarnos a una». En esta línea, Sanz Roldán ha reclamado usar todos los métodos disponibles para evitar más guerras. «Tenemos una civilización de XXI siglos y herramientas para que no se produzcan».
El exjefe de la Inteligencia española ha desechado el planteamiento de las amenazas típicamente citadas a las que se enfrenta Occidente, como la guerra híbrida, y ha enumerado que «los verdaderos riesgos» son «la fractura» en el seno de Estados democráticos causada por la polarización, «la dejación de los principios occidentales» y «el destrozo de las alianzas, como la OTAN y la UE».
Durante su intervención, ha reflexionado sobre los polos de poder e influencia en el mundo actual, representados por Estados Unidos y sus socios y China y sus aliados, respectivamente. En el grupo de estos últimos también se encuentran «los que de una forma u otra salen del polo del poder», ha matizado. Para Sanz Roldán, actualmente existe una tercera pata, representada por los Estados que tienen «algo interesante que ofrecer, y por lo que piden algo a cambio».
PUTIN NO VA A ATACAR A EUROPA
En la jornada también ha intervenido el general Miguel Ángel Ballesteros, exdirector de Seguridad Nacional. El general ha aludido a la incursión de drones rusos en el espacio aéreo de algunos aliados, como Polonia, y ha asegurado que no son «errores». Sobre la razón, ha explicado que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, «está valorando la cohesión de la OTAN, y sobre todo la respuesta de Estados Unidos», pero lo hace desde 2014, no es algo nuevo.
«¿Nos va a atacar? No. Es para saber de cuánto tiempo dispone para alcanzar los objetivos que tenía en Ucrania, que aún no ha alcanzado», ha explicado el general. Además, cree que Putin se resiste a negociar el fin de la guerra de Ucrania porque aún cree que «tiene la posibilidad de ganar». Sin embargo, ha avisado: «Si la guerra termina mal para Ucrania, va a terminar mal para la UE y los europeos, que no serían capaces de protegerse de un frente avanzado como es Rusia».



