Un estudio recomienda desarrollar aplicaciones de IA médicas inclusivas y personalizadas para personas trans
Remarca la necesidad de «superar la visión binaria»
BARCELONA, 18
Un estudio de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona y el Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS) ha recomendado desarrollar aplicaciones de inteligencia artificial (IA) inclusivas, que permitan hacer tratamientos «personalizados y ajustados a las necesidades específicas de cada persona trans».
El estudio, publicado en la revista Journal of Medical Internet Research , se ha realizado en colaboración con la asociación Prisma, que protege los derechos de las personas LGTBIAQ+ en el campo de la ciencia y la innovación, informa la UPF en un comunicado de este jueves.
La investigadora del Departamento de Ingeniería de la UPF e investigadora principal del estudio, Nataly Buslon Valdez, ha explicado que, tras años de investigación, vieron «la necesidad de superar la visión binaria y ver las problemáticas que tenían sectores como las personas trans para tener una mirada más inclusiva, diversa y equitativa».
METODOLOGÍA
La investigación parte de la metodología comunicativa, con un grupo representativo de 18 personas trans que participaron telemáticamente en 3 grupos focales para expresar su punto de vista sobre el tema y participar en el diseño de la investigación.
El estudio quería analizar los retos a superar para adecuar el diseño de las aplicaciones de IA en salud a las necesidades del colectiva trans, así como sus potenciales soluciones.
SESGOS REPLICADOS
El miembro de Prisma y del Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida de la UPF, Simón Perera del Rosario, ha explicado que, a través de los grupos focales, se ha constatado que las IAs replican en muchos casos los sesgos de quien las ha creado y que pueden ampliar la invisibilización de las personas trans.
«Estos sistemas digitales están pensados de forma binaria. Si alguien usa una app que la ayude a cambiar su voz y la identifica como hombre, cuando es una mujer trans, eso le generará malestar», explica Perera, que apunta que puede afectar su salud mental, autoestima y calidad de vida.
ADAPTAR HORMONAS
El estudio recomienda desarrollar aplicaciones de IA que permitan ajustar los tratamientos y necesidades específicas de cada persona trans, lo que permitiría ajustar las dosis de terapias hormonales a las características fisiológicas de cada uno, o ayudar a detectar y corregir incompatibilidades entre terapia hormonal y otros fármacos.
Las personas trans participantes también expresaron la necesidad de hacer un uso «adecuado» de sus datos personales con finalidades sanitarias, por ejemplo, informando a los profesionales sanitarios de si el paciente es cis o trans.
Además, el estudio subraya que hace falta revertir la desconfianza de las personas trans hacia las instituciones sanitarias, debida a su «histórica discriminación», y recomiendo formar y concienciar los profesionales sobre las necesidades del colectivo trans.



