Astillero acogerá el sábado 20 la II Jornada de Dislexia de Cantabria
ASTILLERO, 15
La Sala Bretón, en Astillero, acogerá este sábado, 20 de septiembre, la segunda Jornada de Dislexia de Cantabria, dirigida a familias, profesorado y profesionales.
La cita está organizada por la Asociación Dislexia Cantabria (ASDICAN), miembro de la Federación Española de Dislexia, y se celebrará de 9.00 a 19.30 horas.
En ella, se ofrecerán «herramientas reales» para tratar a las personas con dislexia tanto en el aula como en casa, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Astillero.
Tras el proceso de acreditación de los participantes y una apertura institucional, la jornada acogerá diferentes ponencias así como espacios para el intercambio de experiencias y recursos prácticos.
La mañana pondrá el foco en la detección temprana y la respuesta educativa con la conferencia Dificultades Específicas de Aprendizaje: concepto, detección y respuesta educativa , a cargo de José Luis Ramos, de la Universidad de Extremadura, así como en el impacto personal de estas dificultades con la ponencia Cuando aprender duele , impartida por Araceli Salas (DISFAM/FEDIS).
También se presentarán propuestas concretas de Adaptaciones en el aula de la mano de Belén López y María Jesús Moreta (DISFAM).
Por la tarde se abordarán metodologías para una clase de inglés inclusiva y accesible , con Erica Di Francesco como ponente, y se analizarán las etapas del desarrollo lector y su relación con la dislexia, con María Domingo Trueba.
La jornada se completará con una mesa redonda y el cuento Hugo tiene dislexia , orientado a la sensibilización familiar.
El profesorado que asista presencialmente obtendrá un crédito de formación, reforzando el carácter práctico y aplicado de las sesiones.
Las inscripciones ya están abiertas en https://fedis.org/cantabria/ donde puede consultarse toda la información actualizada sobre el programa y los detalles logísticos.
El Ayuntamiento ha animado a la ciudadanía a participar en esta jornada y a compartir esta convocatoria que «impulsa la igualdad de oportunidades y la atención a la diversidad en el municipio».
El concejal de Educación, Jorge González, ha felicitado a ASDICAN por su entrega a los niños con dislexia y por la organización de esta jornada en Astillero, «un municipio que acompaña y no deja a ningún niño atrás».



