Ryanair asegura que 5,3 millones de sus pasajeros han sufrido retrasos este año por culpa de Enaire
El gestor asegura que España superó en 11,1 puntos el tráfico medio europeo en junio reduciendo la demora y mejorando la seguridad
Ryanair ha vuelto a poner el foco en la gestión del control de tráfico aéreo (ATC) en España, señalando que la «mala gestión y la escasez de personal» han afectado los planes de viaje de más de 5 millones de sus pasajeros en lo que va de 2025.
La aerolínea ha incluido a España en la Liga de retrasos del Control de Tráfico Aéreo de agosto, una lista que también incluye a Francia, Alemania, Reino Unido y Grecia como los peores países en este ámbito.
La aerolínea ha criticado la falta de acción por parte de la Comisión Europea y de los ministros de transporte de estos países, a quienes responsabiliza de los retrasos y cancelaciones «evitables». Según Ryanair, el problema no es la capacidad de los controladores, sino la falta de personal y la gestión ineficiente de los servicios de control aéreo.
El CEO del Grupo Ryanair, Michael O Leary, ha destacado que mientras países como Bulgaria, Dinamarca y Bélgica ofrecen servicios de ATC eficientes, otros como España, con sus servicios que operan como «monopolios estatales», no tienen el incentivo para mejorar.
O Leary ha instado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al ministro de Transportes de España, Óscar Puente, a tomar medidas urgentes para garantizar que los servicios de ATC estén adecuadamente dotados de personal.
La compañía ha invitado a los pasajeros a unirse a su campaña Air Traffic Control Ruined Your Flight para presionar a las autoridades y exigir una reforma que, según ellos, eliminaría el 90% de los retrasos causados por el control del tráfico aéreo.
REFUERZO DE LA PLANTILLA DE ENAIRE.
Enaire, el gestor público del control de navegación aérea en España, ha negado la escasez de controladores, señalando que el número de profesionales se ha visto incrementado en los últimos años. Además, asegura que su demora es muy inferior a la registrada en Europa, con un volumen de tráfico superior.
Según datos publicados por el organismo y recogidos por Europa Press el Plan verano 2025 se afrontó con 143 controladores más respecto de 2019 y 54 más que en 2024. Este aumento de los controladores aéreos se ha completado con una nueva convocatoria de 150 plazas de control en fase final del proceso selectivo de cara a iniciar sus etapas formativas.
«El refuerzo de la plantilla de control es una apuesta decidida de Enaire y del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de cara a afrontar los retos de crecimiento de tráfico aéreo, en complemento con las actuaciones técnico-operativas y de espacio aéreo que Enaire despliega con su Plan Estratégico (el Plan de Vuelo)», asegura el gestor.
Enaire afirma que el aumento del tráfico aéreo ha ido acompañado de una mejora de la calidad del servicio. De hecho, «la barrera de los 8.000 vuelos diarios se ha consolidado con una reducción de demora por todas las causas del 29% en el mes de junio de 2025 –en comparación con junio de 2024–, y mejorando también los índices de seguridad el 11% y de sostenibilidad respecto del año pasado».
Según el informe ejecutivo de 2024 de Enaire, consultado por Europa Press, la compañía española de navegación aérea gestionó este año el 22% de los vuelos de Europa. A pesar de este alto volumen de tráfico, que fue superior al del año anterior, la demora total atribuible a Enaire fue solo del 11%.
El informe destaca que la demora media por vuelo en ruta en España fue significativamente inferior a la media europea. En los aeropuertos, la demora atribuible directamente a Enaire se redujo un 12,6% en 2024. La compañía subraya que las condiciones meteorológicas adversas fueron la causa del 20% de los minutos de demora en ruta.


