Cantabria ha realizado 21 extracciones de lobos del cupo de 41
Cantabria ha realizado ya 21 extracciones de lobos del cupo total de 41 ejemplares para la temporada 2025/2026, que termina en junio del próximo año, según datos actualizados este miércoles por la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Susinos.
En concreto, esos 21 ejemplares (el 51,2%) se han eliminado en las zonas de Campoo (5), Besaya (5), Nansa (5), Saja (4), Asón-Miera (1) y una extracción más en la zona 2 del plan de gestión del cánido, aquella que abarca municipios de la región con una menor presencia del cánido.
A esas extracciones hay que sumar otros tres lobos que han fallecido por atropello, punto en la que la también titular de Ganadería ha aclarado que en el anterior balance, ofrecido en junio, se informó de cinco ejemplares muertos por esta causa. Pero una vez realizadas las correspondientes pruebas biológicas se ha determinado que dos eran perros.
Las extracciones se enmarcan dentro del plan de gestión del lobo en la región aplicado tras la salida del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE).


