Igual hace un balance «positivo» de la Semana Grande, con «afluencia masiva»
No hay datos que permitan relacionar los dos sucesos con heridos por arma blanca con las actividades de los festejos, afirma
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha hecho un balance «positivo» de la Semana Grande, que ha registrado una «afluencia masiva» y ha contado con actividades «para todos los gustos, todas las edades y todos los bolsillos».
Igual lo ha señalado este miércoles en declaraciones a la prensa, en las que ha desvinculado los dos sucesos con heridos por arma blanca con las actividades de los festejos, el sábado 19 con tres apuñalados en la calle La Marina y este lunes 28 con un herido en la pierna en la plaza del Ayuntamiento.
«No tenemos datos para relacionarlos con la Semana Grande», ha afirmado Igual, que ha señalado que estos dos sucesos se han registrado en lugares y horas donde «no había actividad festiva» pero, pese a ello, ha vuelto a reclamar «civismo y respeto» a los ciudadanos en jornadas en las que hay «aglomeraciones».
Por ello, ha añadido que «da igual que estén relacionados o no» con las fiestas porque desde el Ayuntamiento «condenamos cualquier falta de respeto o cualquier agresión» y «tenemos que estar preparados».
Al hilo de ello, ha destacado el «esfuerzo» de la plantilla de la Policía Local durante estas jornadas festivas, con una «importante» presencia en las calles y coordinación con la Policía Nacional, aunque ha reconocido que «debemos estar todavía más pendientes de que no sucedan este tipo de cosas».
En términos generales, ha insistido en ese balance «positivo» de las fiestas en las que «la gente ha salido a la calle, ha vivido con alegría la Semana Grande y las plazas y principales ubicaciones han estado a tope», así como el «lleno» de la feria taurina.
Ha ensalzado la «calidad» de las actuaciones musicales y artísticas tanto en la plaza Porticada como en el resto de escenarios y ha destacado el trabajo «impresionante» de los empleados de los servicios municipales, así como a los hosteleros y otros colectivos involucrados en los festejos.
En cuanto a los botellones durante las fiestas, Igual ha asegurado que el Consistorio no se plantea prohibirlos y ha señalado que «es muy difícil saber dónde está el límite entre el beber en la calle, en una caseta o en una plaza y dónde con lo que te traigas de casa».
«No autorizamos los botellones, pero no vamos a ir en plena Semana Grande con la Policía Local a meterse entre las miles de personas», ha añadido, y ha señalado que «el sentido común es lo que debe de reinar».
Ha evidenciado que la Semana Grande son fiestas «en la calle y en donde se bebe en la calle» pero sin amparar el «desfase». «Cuando eso sea en exceso, claro que actuaremos», ha apostillado.


