Un ciclo de la UC analizará en cuatro jornadas el vínculo de Cantabria con la Edad de Plata
La Universidad de Cantabria (UC) ha organizado un ciclo de cuatro jornadas en el marco de sus Cursos de Verano para analizar el papel de Cantabria en la denominada Edad de Plata, un periodo singular en el desarrollo de la historia cultural y científica de España que tuvo lugar entre 1875 y 1936.
Tal y como señala la UC en nota de prensa, Cantabria tuvo un papel relevante en este periodo. De hecho, su origen se sitúa en la reunión fundacional de la Institución Libre de Enseñanza celebrada el verano de 1875 en la casa de Augusto González Linares en el Valle de Cabuérniga, y su fin lo marca la clausura de los cursos de la Universidad Internacional de Verano en La Magdalena en 1936.
El ciclo para abordar este vínculo, titulado La Edad de Plata de la cultura española , se celebrará en el Centro Cultural Doctor Madrazo de Santander y contará con 16 ponencias. Está dirigido por los profesores de la Universidad Complutense (UCM) Begoña Regueiro y Francisco González, y cuenta con la colaboración de la Sociedad Cántabra de Escritores y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO). El acceso es libre y gratuito, sin necesidad de inscripción previa.
Como explica Regueiro, la Edad de Plata «fue una época culturalmente muy fuerte, con una situación histórica complicada y mucha crisis de conciencia del ser y el estar».
Un periodo de cuyo arranque se cumplen ahora 150 años, y de ahí el interés en repasarlo desde una «perspectiva interdisciplinar, desde las ciencias y las letras, partiendo de las generaciones establecidas en las letras, del 98, del 14 y del 27, y ver cómo afectó a las ciencias y cómo evolucionó, incluyendo diferentes perspectivas de mujeres, tipos de arte, etcétera».
Las ponencias correrán a cargo de expertos en la materia como la decana del Colegio de Periodistas de Cantabria, Olga Agüeros; el redactor jefe de El Diario Montañés, Guillermo Balbona; el presidente de la Sociedad Cántabra de Historiadores de la Filosofía Española, Gerardo Bolado; el director del Museo Diocesano de Santillana del Mar, Enrique Campuzano; la directora de la Casona de Tudanca, Agustina Monasterio; la directora de la Fundación Gerardo Diego, Andrea Puente, y los catedráticos Antonio Canales y Alberto Gomis.
Uno de los objetivos de las jornadas es «rescatar del olvido» a referentes femeninas y a autores de otros géneros menores como la novela por entregas o la literatura infantil y juvenil.
La codirectora de las jornadas ha incidido en que este momento de la cultura española fue «muy importante, con su apertura a Europa sobre todo a partir de la generación del 14, con grandísimos intelectuales y artistas que se reunían en la Residencia de Estudiantes».
Además, contó con importantes personalidades cántabras referentes que «marcaron el desarrollo de la historia de España», como Leonardo Torres Quevedo.



