Stop Macroplanta Hazas de Cesto advierte de la «afectación» de la planta de biogás en el río Pontones
La asociación Stop Macroplanta de Purines y Otros Residuos en Hazas de Cesto ha advertido que el nuevo proyecto para instalar una planta de biogás en el municipio no cambia la ubicación, por lo que «la distancia a los pueblos sigue siendo la misma y el peligro y afectación en el nacimiento del río Pontones siguen presentes».
Así lo ha señalado la asociación este viernes en un comunicado, después de que el Gobierno de Cantabria aprobara la Declaración de Impacto Ambiental favorable del proyecto, tras una serie de modificaciones llevadas a cabo por la promotora respecto al planteamiento inicial.
Según la asociación, en dichos cambios «no se aclara qué se va a hacer con el residuo acumulado en los tanques, que en el proyecto se prevé será vertido a los campos de la comarca».
Además, ha apuntado que «no hay variación» en las 150.000 toneladas -máximas- de purines que puede tratar la planta. Por lo que, teniendo en cuenta que «la comarca no produce esa cantidad», «seremos un receptor de residuos que terminarán vertidos en nuestros campos», ha advertido.
Asimismo, ha indicado que aunque los contenedores serán estancos y permanecerán cerrados, «no se dice que sean infinitos, por lo que antes que tarde esos residuos tendrán que ser llevados a los praos de todo Trasmiera».
«Ni una palabra sobre el tráfico de camiones de 22 toneladas por nuestros pueblos y sus carreteras comarcales. Ni una palabra sobre su huella en dióxido de carbono. Ni una palabra sobre las emisiones de la macroplanta y la sinergia con las emisiones ya existentes por la actividad del vertedero», ha censurado.
La asociación también se cuestiona que si «se va a tratar el mismo número de residuos, pero en una planta más pequeña ¿a costa de qué puede hacerse esa reducción?». Además, desconoce si hay una prohibición expresa de ampliar la planta en el futuro y si la planta arrancará en unas condiciones y con el tiempo llegará a otras.
Como ejemplo, se ha referido a las instalaciones del vertedero de Meruelo, que «se amplían en el tiempo, la actividad y la superficie a demanda».
Nos remitimos a las próximas semanas para ir conociendo el detalle de esta autorización y poder seguir valorando las decisiones y pasos a dar.
Stop Macroplanta ha avanzado que una ver conozca en detalle la autorización del proyecto, valorará las decisiones y pasos a dar. No obstante, ha aseverado que seguirá defendiendo la comarca de Trasmiera, a sus habitantes, el aire que respiran y al río Pontones.

