Solo el 23% de los inquilinos negocia el alquiler y un 33% acaba pagando más, según Fotocasa


Solo el 23% de los inquilinos que firmaron un contrato de alquiler en el último año intentaron negociar el precio, once puntos menos que en 2021, cuando lo hacía el 34%, según el informe Experiencia en alquiler en 2025 de Fotocasa.

La tendencia confirma el retroceso de la capacidad de negociación en un mercado marcado por la escasez de oferta y la fuerte competencia entre demandantes.

El estudio alerta de que, aunque el 54% de los inquilinos que negociaron logró una rebaja, esta cifra ha caído tres puntos respecto a 2024 y 15 puntos frente a 2022. Además, crece con fuerza el porcentaje de quienes terminan pagando más tras negociar: un 33% en 2025 frente al 28% en 2024 y el 17% en 2022.

Las reducciones, cuando se consiguen, son limitadas: el 65% de los inquilinos que obtuvo una rebaja logró menos de un 10% de descuento, y solo un 24% alcanzó entre el 10% y el 15%.

«Los propietarios tienen una posición dominante ante una demanda que supera con creces la oferta, lo que reduce los márgenes de negociación y obliga a los inquilinos a aceptar condiciones menos favorables», explica la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, que apunta también a concesiones como renunciar a mejoras en la vivienda a cambio de descuentos.

En paralelo, los propietarios incrementan su disposición a negociar, aunque con resultados mixtos: el 24% asegura haber revisado precios a la baja en el último año (tres puntos más que en 2024), pero el 36% consiguió elevar la renta mensual tras la negociación, lo que supone un aumento de tres puntos interanual.

En la mayoría de los casos (70%), las bajadas no superaron el 10%, y un 30% de las reducciones respondió a problemas económicos de los inquilinos, nueve puntos más que el año pasado.

Fotocasa subraya que este desequilibrio entre oferta y demanda está tensionando cada vez más el mercado del alquiler, donde los inquilinos no solo encuentran menos margen para negociar, sino que compiten en un contexto de precios al alza y con condiciones más exigentes por parte de los arrendadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno condena la moción del parlamento israelí sobre la anexión de Cisjordania por «ignorar el derecho internacional»
El consejo de Tubacex acepta la renuncia por motivos personales de Jorge Sendagorta

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios