Vicepresidente canario (PP) duda de que el uso de Canarias 50 para solicitantes de asilo sea temporal: «Yo no me fío»
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3
El vicepresidente del Gobierno de Canarias y presidente del PP en el archipiélago, Manuel Domínguez, ha mostrado este jueves sus dudas con que la adaptación del acuartelamiento Canarias 50 , en Gran Canaria, para albergar a 250 menores migrantes solicitantes de asilo, sea de tránsito hasta que se resuelven los expedientes.
«Yo no me fío», ha comentado a los periodistas, subrayando que lo que defiende el Ejecutivo es que los menores sean trasladados a otros «rincones» del país donde el Estado tiene «propiedades» para garantizar su acogida.
Domínguez ha insistido en que el último ofrecimiento –250 plazas de tránsito en Gran Canaria y 400 en Pozuelo– «es un parche» pues Canarias tiene más de 1.200 solicitantes de asilo y no se pueden quedar en una comunidad autónoma donde hay «hacinamiento».
«Ya han tenido tiempo, suficiente tiempo, llevamos más de año y medio advirtiendo de que en Canarias hay niños con derecho a asilo político, y nos decían que no los iban a tutelar, y nos decían que no los iban a acoger, y nos decían que no los iban a atender, y por eso recurrimos a la justicia, y ha sido el Supremo quien en dos sentencias ha obligado al Gobierno de España a atenderles», ha destacado.
Ha apuntado que Canarias tiene «razón» y los menores deben ser derivados, por lo que ha instado al Gobierno a dejarse de «excusas» y «cumplir la ley».
«Canarias no puede más», ha señalado, ironizando con que el Gobierno quiere «aplaudir una decisión que se le ha obligado a hacer» desde el Tribunal Supremo.


